Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos centollos de la temporada alcanzaron precios de entre 15 y 22 euros en las plazas

Tanto este crustáceo como el buey entraron en veda a las doce de la noche del viernes -Ya no regresarán a los puertos hasta noviembre

La pescantina Eva Torrado comprueba la calidad de sus centollos antes de venderlos. // FdV

Como estaba previsto y se había anunciado, ayer comenzó la veda del centollo y el buey de mar en las provincias de A Coruña y Pontevedra, es decir, la parte litoral de Galicia que va desde A Guarda hasta cabo Corrubedo, y desde este a Estaca de Bares. Esto quiere decir que tales especies ya no podrán pescarse hasta el 10 de noviembre. A su vez, entre el cabo Estaca de Bares y el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, la veda comenzará el próximo sábado, prolongándose hasta el 1 de diciembre.

Quiere esto decir que apenas queda tiempo para consumir los últimos ejemplares de centollo y buey, pescados ayer. A partir del lunes ya será complicado encontrarlos y desaparecerán de las pescaderías, supermercados, plazas de abastos y restaurantes. En caso contrario, el consumidor deberá saber que o bien está adquiriendo producto en veda, y por tanto contribuyendo a una práctica ilegal, o se trata de crustáceo foráneo, por lo que su precio es inferior.

Evidentemente, "el período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones por medio de cualquier arte en nuestra comunidad", lo cual es tanto como decir que "las embarcaciones dedicadas a la captura de centollo y buey con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto", explica la Consellería do Mar.

Esta misma mañana los mejores ejemplares de centollo pueden encontrarse en la plaza de abastos de Vilagarcía a precios que oscilan entre los 15 y los 22 euros, mientras que el buey sale a 12 o 15 euros el kilo.

Como ya avanzó FARO el pasado día 12, el balance total de la campaña, atendiendo a esa provisionalidad de los datos, puede rondarlas 500 toneladas y alrededor de cinco millones de euros en ventas.

Las buenas cifras alcanzadas en la campaña finalizada la pasada medianoche se asemejan mucho a las obtenidas en la anterior, entre noviembre de 2017 y mediados de junio de 2018. Pero desde luego están muy por encima de los registros de campañas precedentes.

Compartir el artículo

stats