Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "rey de los mariscos" se vende hoy en la plaza entre 15 y 22 euros

El último centollo

Hoy se despachan los últimos ejemplares de dos crustáceos que se van de veda

Venta de los últimos centollos en la plaza de abastos de Vilagarcía, esta mañana.

Venta de los últimos centollos en la plaza de abastos de Vilagarcía, esta mañana. M.M.

Como estaba previsto y se había anunciado, hoy arranca veda del centollo y el buey de mar en las provincias de A Coruña y Pontevedra, es decir, la parte litoral de Galicia que va desde A Guarda hasta cabo Corrubedo, y desde éste a Estaca de Bares. Esto quiere decir que tales especies ya no podrán pescarse hasta el 10 de noviembre, cuando se largarán de nuevo los aparejos para que el producto regrese a puerto al día siguiente.

A su vez, entre el cabo Estaca de Bares y el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, la veda comenzará el próximo sábado, prolongándose hasta el 1 de diciembre.

Quiere esto decir que apenas queda tiempo para consumir los últimos ejemplares de centollo y buey, los capturados ayer. Esta misma mañana los mejores ejemplares de centollo pueden encontrarse en la plaza de abastos de Vilagarcía a precios que oscilan entre los 15 y los 22 euros, mientras que el buey sale a 12 o 15 euros el kilo.

Ilegal o foráneo

A partir del lunes ya será complicado encontrarlos y desaparecerán de las pescaderías, supermercados, plazas de abastos y restaurantes. En caso contrario, el consumidor deberá saber que o bien está adquiriendo producto en veda, y por tanto contribuyendo a una práctica ilegal, o se trata de crustáceo foráneo, por lo que su precio es inferior.

Evidentemente, "el período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones por medio de cualquier arte en nuestra comunidad", lo cual es tanto como decir que "las embarcaciones dedicadas a la captura de centollo y buey con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto", explica la Consellería do Mar.Casi 500 toneladas y 5 millones de euros

Ante el comienzo de la veda, la Administración señala que desde el 12 de noviembre de 2018, cuando comenzó la campaña de pesca, "se vendieron en las lonjas gallegas más de 490 toneladas de esta especie por un importe de más de 4,5 millones de euros según los datos provisionales.

Como ya avanzó FARO el pasado día 12, el balance total de la campaña, atendiendo a esa provisionalidad de los datos, puede rondarlas 500 toneladas y alrededor de cinco millones de euros en ventas.

Del mismo modo, el decano ya aclaraba entonces que del balance total, casi 324 toneladas y cerca de tres millones de euros corresponden a los dos últimos meses de 2018.Buenas cifras

Las buenas cifras alcanzadas en la campaña finalizada la pasada medianoche se asemejan mucho a las obtenidas en la anterior, entre noviembre de 2017 y mediados de junio de 2018. Pero desde luego están muy por encima de los registros de campañas precedentes, ya que la 2016-2017 se quedó en 265 toneladas y 3,5 millones de euros.

En cuanto al buey, la Consellería do Mar resalta que desde el 12 de noviembre de 2018 hasta la actualidad se subastaron en los centros de primera venta de Galicia más de 20 toneladas, por un importe que superó los 184.000 euros.

Compartir el artículo

stats