Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca enciende casi un millar de hogueras para celebrar San Xoán

-Vilagarcía tiene 246 autorizadas - Zona Aberta suspende la sardiñada debido a la previsión de que llueva

Una joven salta una hoguera en la playa de Vilagarcía. // Noé Parga

Las amenazas de mal tiempo para la víspera de San Xoán no son capaces de frenar el ambiente festivo que se vive en la comarca para celebrar la llegada del verano y tratar de alejar los malos espíritus, y lo negativo de los últimos meses, con rituales como el tradicional salto sobre el fuego. Para ello, se han autorizado casi un millar de hogueras en los municipios de la comarca y su ámbito de influencia.

Vilagarcía de Arousa registra el mayor número de autorizaciones para la noche mágica: un total de 246. Esta cifra incluye los 27 permisos para las cachadas en las playas de A Concha-Compostela, Bamio y A Covacha.

A mayores, se concedieron 15 permisos para la realización de sardiñadas y barbacoas en espacios públicos por parte de locales de hostelería. Este año no se celebrará la sardiñada mayor organizada por la asociación de comerciantes Zona Aberta que, finalmente optó por suspender la actividad debido a las malas condiciones meteorológicas que se anuncian a lo largo de la jornada.

En el municipio vilagarciano hay vecinos, como los de O Souto, en la parroquia de Rubiáns, que han decidido adelantar a esta noche la popular fiesta, con música y también raciones de churrasco, a partir de las 22 horas.

En Bamio, hay 4 días de fiesta por San Xoán, con verbenas y diversas actividades. En O Piñeiriño, debido a esta festividad, se retira el estacionamiento de la rúa de Mondariz y adyacentes y se cierran al tráfico las calles Mondariz, Porto Rey, Gil y Casal hasta la madrugada del lunes. También el grupo San Roque organiza su propia fiesta y contará con la actuación del grupo de la asociación cultural Os Trasnos, de Guillán.

El municipio de Vilanova de Arousa autorizó un total de 112 hogueras, en tanto que en O Grove fueron 72 las solicitudes tramitadas para las cachadas de la noche mágica.

En Cambados se autorizaron un total de 84 hogueras, repartidas en Castrelo (35), Cambados (23), Vilariño (16) y Oubiña (10).

En Valga son 74 las piras que se encenderán en la noche de San Xoán. La parroquia que registró mayor número de solicitudes vecinales fue Cordeiro, con un total de 22, seguida de Xanza con 18. En Valga están autorizadas 13 hogueras, en Campaña 12 y en Setecoros 9.

En todos los casos, los Concellos recuerdan que las cachadas autorizadas deben cumplir las medidas de seguridad y limpieza, como contar con un perímetro de seguridad de 6 metros de radio por cada metro de altura, y deberán tener cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, además de estar lejos de las zonas arboladas. Tampoco podrán estar próximas a almacenes de productos inflamables.

Compartir el artículo

stats