Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema educativo la comarca y Oferta y reconocimientos

Arousa reedita sus dos ciclos de FP dual pero pierde dos ordinarios por falta de demanda

El Cotarelo deja de impartir Asistencia a la Dirección y A Basella, Química Ambiental - Son dos superiores -El Igafa de A Illa retoma Operaciones Subacuáticas y el IES de Carril cambia TAFAD por Acondicionamiento Físico

Arousa reedita sus dos ciclos de FP dual pero pierde dos ordinarios por falta de demanda

Arousa reedita sus dos ciclos de FP dual pero pierde dos ordinarios por falta de demanda

Arousa dejará de impartir el próximo curso dos ciclos superiores de Formación Profesional (FP) por falta de demanda. Son el de Química Ambiental en el IES A Basella (Vilanova) y el de Asistencia á Dirección del Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía). La jefa de estudios del instituto de Sobradelo confirma que este módulo llevaba varios años impartiéndose pero que ahora debe suprimirse por falta de alumnado. "Este año ya solo se ofertó el segundo curso", señala la directiva.

Pero estos no serán los únicos cambios en las enseñanzas de FP en la comarca. El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa oferta una nueva promoción del ciclo de grado medio de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas que se oferta de forma bianual, es decir, un año sí y otro no, mientras que en el IES Miguel Ángel González Estévez de Carril (Vilagarcía) el TAFAD (ahora Enseñanzas y Animación Sociodeportiva) se cambia por Acondicionamiento Físico.

En la provincia de Pontevedra este nuevo ciclo superior se incorpora en tres centros: en el instituto de Carril, en el IES de A Guía (Vigo) y en el María Soliño (Cangas). En todos ellos se incluye el nuevo módulo de lengua extranjera profesional, propio de la comunidad autónoma en las nuevas titulaciones a implantar en el curso 2019-20.

Además del amplio abanico de Formación Profesional ordinaria, Arousa también cuenta con oferta en FP dual, una modalidad de relativa nueva implantación que proporciona a los alumnos una formación más específica, así como prácticas remuneradas en empresas durante un 60% del curso, es decir, durante seis meses.

Así, el próximo curso volverán a funcionar el ciclo de grado medio en Soldadura y Calderería en el IES de Valga y el superior de Mecatrónica industrial en el Fermín Bouza Brey de Vilagarcía. Son dos de los once proyectos de FP dual que se ofertan en la provincia de Pontevedra.

Pleno empleo

El director del Bouza Brey, Jesús de Andrés, explica que el ciclo de FP dual de Mecatrónica ya se estrenó en el instituto de Fontecarmoa hace dos años. De hecho ahora acaba de salir la primera promoción, con cinco estudiantes. Para el próximo curso se ofrecen 12 plazas y las expectativas son muy optimistas, pues "ahora mismo la demanda supera la oferta" en esta titulación, que también se imparte en el IES Bouza Brey en la modalidad ordinaria -desde hace ocho años- con un resultado de pleno empleo.

El secretario del centro y profesor de Mecatrónica, Carlos Muñiz, señala que las cuatro grandes especialidades de este ciclo formativo son la electricidad, neumática, hidráulica y autómatas programables. Así, los titulados pueden trabajar en los sectores conservero, industrial y mantenimiento. Las empresas que han firmado convenio con la Xunta para acoger las prácticas de estos alumnos son Cefrico (Vilagarcía), Escurís (Pobra do Caramiñal), Conservas Daporta (Cambados), Ignacio González Montes (Ribeira), Nestle España (Pontecesures), Aluminios Cortizo (Padrón) y Crown Food España (antigua Mivisa de Ribadumia).

En estos casos los alumnos cobrarán 500 euros mensuales durante los seis meses de prácticas. El sueldo debe ser, como mínimo, dos tercios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "La idea es que se queden a trabajar en esas empresas una vez terminado el periodo de formación", coinciden los docentes.

Titulación de tres años

Una de las novedades del próximo curso en la FP dual es que desaparece el límite de edad de 29 años para poder matricularse. Y en Mecatrónica concretamente, el periodo de formación se amplía de dos a tres años para obtener la misma titulación.

En cuanto al ciclo medio de Soldadura de Valga, las prácticas se realizarán en Gama e Hijos (Pontecesures), Barton Maquinaria (Valga), Maimbar Group (Padrón), Thune Eureka (Vilagarcía) y Alfogar (Vilanova).

De FP ordinaria, en Vilagarcía el Bouza Brey y el Cotarelo cuentan con una amplia gama de módulos. El Bouza Brey es el único centro en Galicia con las enseñanzas técnico deportivas de Vela y Baloncesto, y el Cotarelo ofrece siete ciclos entre las ramas de comercio, administración e informática, además de dos de FP Básica y uno de Gestión Administrativa para adultos (horario de tarde).

Compartir el artículo

stats