Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La microtoponimia como asignatura

Los estudiantes del IES de Valga evitan que se pierdan viejos nombres

Asistentes a la fiesta que puso el broche de oro al proyecto educativo de microtoponimia. // FdV

Los alumnos de Paisaje de segundo curso de ESO en el IES de Valga completaron un ambicioso proyecto de recuperación de la microtoponimia local centrado en los lugares de Bronllo, Cerneira y Pontevalga, al igual que el curso que viene se hará en otros.

De este modo contribuyen a mantener vivos los nombres de diferentes lugares de las aldeas valguesas, "con el objetivo de que no caigan en el olvido y perduren para futuras generaciones", explica el profesor Juan Carlos Montejano.

Ayer, como colofón a este trabajo educativo, colocaron en Bronllo una señal simbólica que indica "O Quinteiro" en un acto participado por estudiantes, vecinos, el alcalde, José María Bello Maneiro, y los ediles Carmen Gómez, Pedro Calvo y Malena Isorna.

Es un letrero elaborado por alumnos y profesores del ciclo de Fabricación Mecánica del IES que presenta el "Quinteiro" por ser éste un "emblema de la vida diaria y del contacto social de los habitantes del rural".

Para desarrollar este proyecto los alumnos visitaron los lugares citados y charlaron con los vecinos. El alumno Samuel Rial también realizó una entrevista al regidor centrada en la denominación de algunas de las calles de Pontevalga.

Compartir el artículo

stats