Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis quiere recuperar la ruta caballar y diversos vestigios en Monte Castrove

El antiguamente conocido como Camino Real comprendía el paso de todo el comercio textil y alimenticio que procedían de la zona de Pontevedra

El proyecto engloba el paso de caballos desde Poio a Meis. // G.Santos

La comunidad de montes de San Tomé de Nogueira (Meis) ha iniciado diversas gestiones para recuperar algunos de los principales valores culturales del ayuntamiento en la zona de Monte Castrove. Una de las cuestiones en la que están haciendo especial hincapié es en la recuperación de la antigua ruta caballar que unía el monasterio de Poio con la zona de Mosteiro.

Francisco Casás, presidente del ente mancomunado, apuntó que "se trata de lo que antiguamente se conocía como Camino Real. Por ahí venían a caballo el pescado y todo el mercado que venía de la zona de Pontevedra".

Añadió al respecto Casás que esta posibilidad de recuperar este paso requiere de una actuación que también serviría para potenciar el paso de peregrinos por la conocida como Variante Espiritual, ruta que ha adquirido una especial relevancia en los últimos años gracias a la Asociación de Amigos del Camino Portugués.

El trabajo de recuperación y puesta en valor en el entorno de Monte Castrove también tiene otros elementos que se están desarrollando. Uno de ellos se centra en la recuperación de una antigua capilla de 15 metros cuadrados. Apunta Casás al respecto que "alguna de las piezas que había allí está ahora en la iglesia de Campañó".

Precisamente en las proximidades de esa capilla a recuperar también había una antigua torre sobre el que también se quiere hacer un trabajo de restauración en la zona conocida como el Pico de Castrove. Este proyecto también incluye la posibilidad de una nueva vía de senderismo que pretende potenciar el número de visitas al lugar.

Además se trata de una posibilidad común puesto que otras comunidades de montes afectadas ya han tenido conocimiento de un proyecto que busca ahora la posibilidad de financiación y de apoyo institucional para poder llevarse a cabo.

Compartir el artículo

stats