Coincidiendo con la nueva jornada de huelga y movilización del personal de Atención Primaria, la portavoz parlamentaria de Sanidade del BNG, Montserrat Prado, denunció la situación del centro de salud de Cambados, que en los meses de verano reduce tanto el horario de atención como el personal sanitario, precisamente en una etapa en que la población aumenta. La diputada nacionalista ve en este centro un claro ejemplo del deterioro de la Atención Primaria "por la política de recortes del PP".

Prado manifestó que se está empujando a la atención sanitaria en general hacia el precipicio "y el centro de salud de Cambados es un ejemplo. Lo cierran por la tarde en el verano provocando una sobrecarga asistencial en este servicio básico precisamente cuando la población aumenta en el período estival, porque estamos en O Salnés, que en el verano tiene una amplia oferta de ocio que atrae a muchas personas".

La diputada del BNG recordó que desde el pasado lunes, y hasta el 30 de septiembre, el Sergas cierra el centro de salud cambadés por las tardes, repitiendo lo que ya hizo en veranos pasados, en Navidad y en Semana Santa, disminuyendo los servicios sanitarios a los vecinos y a todas las personas que eligen este concello para sus vacaciones.

"La política del PP de no sustitución del personal, ni en sus permisos, ni en vacaciones, tiene como consecuencia la reducción de servicios y una sobrecarga asistencial brutal que se traduce en el hecho de que conseguir cita puede llevar hasta diez días", denunció la parlamentaria.

Además, según explica Prado Cores, como consecuencia de estos recortes de horarios y de personal también habrá una sobrecarga del PAC que solo tiene un equipo completo. La representante del grupo del BNG también denunció que falta personal en el servicio de pediatría.

"Pese a que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema público de salud, faltan medios, falta capacidad resolutiva y falta personal. El gobierno de Feijóo debería dar una respuesta adecuada para resolver esta situación pero, en contra, persiste en un modelo fracasado que está convirtiendo este servicio en un proceso que consiste en despachar pacientes", puso de manifiesto la diputada.

Montserrat Prado concluyó su defensa de la proposición no de ley reclamando para el centro de salud de Cambados la sustitución del personal tanto en sus licencias como vacaciones, permisos y bajas, que se garantice la prestación de una atención pediátrica de calidad en este centro, que solo está asistida a tiempo parcial con prolongación de jornada por un profesional de medicina de familia. Esta proposición no de ley fue rechazada con los votos del Partido Popular.