Estaba previsto que tomase las riendas de la comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía el pasado mes de diciembre, pero finalmente su llegada a tierras arousanas se ha retrasado debido a la celebración de un concurso para ocupar la plaza de inspector jefe que dejó vacante Juan José Díaz tras su traslado a otro destino. Pero ya es oficial. José María Quintana será recibido hoy en Pontevedra por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, al igual que el nuevo responsable de la comisaría de Marín.

Quintana llega con 63 años, por tanto su estancia en O Cavadelo no será demasiado larga. En cuanto se jubile habrá que buscar a otra persona. Fuentes policiales señalan que la mayoría de agentes pasan a segunda actividad ya a los 56 años, pero los cargos, como inspectores jefes y comisarios, suelen aguantar hasta los 65.

José María Quintana procede de Valladolid y su último destino ha sido la comisaría de Tui, donde ha trabajado varios meses.

Uno de los principales problemas a los que deberá enfrentarse en Vilagarcía es la reducida dimensión de la plantilla, la cual sufre un déficit de efectivos desde hace años.

El departamento que necesita más personal es el de seguridad ciudadana, pues en determinados turnos cuando la patrulla tiene que custodiar a algún detenido en los calabozos, no hay policías de calle. De hecho no es la primera vez que a un suceso competencia de la Policía Nacional tiene que acudir la Local.