Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos a calentar la voz por Vilaxoán

El tradicional "Vilaxoán Canta" empieza los ensayos de su 43ª edición, en la que rescata temas del fallecido Máximo Patiño - Manso, con 82 años, lleva media vida al frente

Los ensayos del "Vilaxoán Canta" comenzaron ayer y tendrán lugar todos los martes y viernes en el Fogar do Pescador. // Noé Parga

Los ensayos del "Vilaxoán Canta" comenzaron ayer y tendrán lugar todos los martes y viernes en el Fogar do Pescador. // Noé Parga

Salvador Cores, más conocido como Manso, es el artífice de "Vilaxoán Canta", un multitudinario evento en el que cada lunes de las fiestas del Carmen la Plaza Rafael Pazos se llena hasta la bandera para cantar por, para y en Vilaxoán. Tiene 82 años y lleva al frente de este singular concierto desde sus inicios, hace ya 43 años. Media vida sin fallar ni en una sola edición.

Como suele ser habitual en esta época del año, Manso ha convocado a la coral Máximo Patiño y a todos los vecinos del pueblo y alrededores que quieran sumarse a calentar las voces en el Fogar do Pescador, local donde ayer comenzaron los ensayos. Serán todos los martes y viernes de 20.30 a 21.30 horas, el mismo horario que tendrá "Vilaxoán Canta" el 22 de julio. Queda un mes por delante para preparar un repertorio compuesto por doce canciones. "El programa se divide en dos partes: una para la gente que viene a ensayar y otra para todas las personas que vengan a Vilaxoán Canta", comenta Manso.

Por eso, no pueden faltar temas como "Sómosche de Vilaxoán", "Luz Divina", "Eu son nacido no pobo", "Villajuán del alma" o "Un día marchei de Villajuán", todos ellos temas populares con un gran arraigo y conocimiento entre los vilaxoaneses.

Con respecto al repertorio del ensayo, este año Manso ha decidido rescatar del olvido canciones de Máximo Patiño, vilaxoanés de pro fallecido en abril de 2018 a los 88 años de edad. "Recopilamos algunos de sus temas que hace años que no se cantan", comenta el director del evento. Son, por ejemplo, "¡Ay Lola!" o "La Caña Dulce", dos habaneras de Patiño, fundador de la coral que lleva su nombre.

Además, las personas que acudan a los ensayos también entonarán "Mirando al mar", de Jorge Sepúlveda, un tema que se estrena en el repertorio de "Vilaxoán Canta". La zarzuela "Los Gavilanes" regresará tras varios años sin entonarse en la Plaza Rafael Pazos.

Salvador Cores, Manso, anima a todos los vecinos del pueblo vilaxoanés y de toda la redonda a participar en los ensayos para que el evento que pone el broche de oro a las fiestas del Carmen cada verano continúe cosechando el éxito que lleva teniendo durante décadas. Se trata de que esta tradicional cita no decaiga y también pueda seguir sirviendo de encuentro para la gente de Vilaxoán que vive fuera y regresa al pueblo por el Carmen. Sin duda es una cita ineludible para los oriundos, muy orgullosos de su pueblo. "'Sómosche de Vilaxoán, da terra das revenidas, onde se canta moi ben e se bañan as mantidas".

Compartir el artículo

stats