La plataforma Stop Desahucios de las comarcas de Barbanza y O Salnés se ha dirigido al alcalde de Vilagarcía, aprovechando la renovación del gobierno municipal, con el fin de trasladarle su preocupación por la situación de vulnerabilidad y exclusión de familias del municipio con ejecuciones hipotecarias e impago de alquileres. Solicita una política de vivienda más social y la adhesión al "programa reconduce".

Según este colectivo, en los últimos tiempos aumentó el número de familias que padecen desalojos por impagos del alquiler de sus viviendas por deudas de buena fe, al carecer de recursos.

"Es ahí donde este Concello tiene el deber, la obligación moral y legal, de garantizar una alternativa habitacional para estas familias. Señor alcalde, tenemos que indicarle que no puede haber disculpa alguna ya que viviendas vacías hay demasiadas, muchas de ellas en manos de entidades financieras, de la Sareb y muchos fondos de inversión con los que se puede negociar, a través de la Xunta de Galicia, para poder crear una bolsa de viviendas para estos casos de emergencia habitacional", declara el representante del colectivo.

Stop Desahucios también sugiere la participación municipal en el denominado "programa reconduce" de la Xunta de Galicia, que atienda a familias con problemas de desalojos de su viviendas habituales. Insta, además, la creación y aplicación de una renta municipal y de las ayudas necesarias, tanto económicas, como psicológicas, legales y administrativas, para las familias que carecen de recursos mínimos.