Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de xoubiña hace que la mejor se despache a 25 euros

La sardina "aguanta" su precio, que se disparará a partir del viernes

Hoy se vende a entre 8 y 12 euros en las plazas de abastos gallegas

21

La sardina, protagonista en las plazas de abastos

La sardina se vende hoy a precios que oscilan entre los 8 y los 12 euros en las plazas de abastos gallegas, tal y como confirman, por ejemplo, en las de Vilagarcía, Cambados, O Grove y Vigo. Lógicamente, con importantes diferencias entre ellas, e incluso entre los puestos de venta de cada una, dependiendo del puerto del que proceda el producto, la lonja en la que se subastó, del tamaño del pescado y del método empleado para su captura, pues ya se sabe que la más cara es la del "xeito", siempre más viva y entera que la del cerco.

En líneas generales puede decirse que en pleno "mes de la sardina", este producto que "por San Xoán molla o pan" sale esta mañana a entre 8 y 12 euros, que la preciada y este año escasa xoubiña marca precios similares, aunque disparándose hasta los 25 euros por kilo en el caso de la más pequeña y fresca, o que el chincho se despacha en los mercados a entre 4 y 8 euros.Vigo

En el Mercado Progreso (Vigo), por ejemplo, en la pescadería Julia venden la sardina 9 euros, el chincho (jurel pequeño) a 8, al igual que la xouba, y el jurel grande a 7. Su responsable, como tantas otras vendedoras, pronostica que "los precios subirán durante el fin de semana".

Aunque todo va a depender de la cantidad de producto capturado, ya que hasta ahora hay que hablar de escasez, de ahí que puestos como el de Estela, también en el Mercado Progreso, no tengan sardina esta mañana, mientras que despachan el chincho a 8. "Hay muy poca sardina y se está vendiendo a unos 10 euros el kilo; quizás el viernes y el sábado cueste mucho más", reflexiona la propietaria de este negocio.

¿A cuánto está la sardina en las plazas gallegas a una semana de San Juan?

Otra pescantina del Progreso es Ana García, que hoy vende el chincho a 4 euros y la sardina del "xeito" a 8. Pero no tiene xouba porque "apenas la traen los marineros a las lonjas, ya que parece que no acaba de crecer hasta la talla reglamentaria".

La misma vendedora se muestra convencida de que estos productos "subirán mucho en próximos días y habrá una fuerte demanda, ya que al coincidir San Juan en fin de semana se organizarán muchas fiestas y sardiñadas".

También sabe que, como suele ocurrir los sábados, "habrá dos tipos de sardina, pues por un lado estará la del xeito, mucho más fresca, ya que puede pescarse de noche, y por otra parte la del cerco o motora, que pescarán el día antes y ya no estará tan viva".O Grove

Estas reflexiones son similares a las que hacen en otras plazas de abastos. En la de O Grove, sin ir más lejos, Macise Núñez explicaba esta mañana que "la sardina y el jurel están muy bien de precio, pero no cabe duda de que van a subir entre el viernes y el sábado".

En su puesto se despacha la sardina del xeito a 8 euros y la de motora a 7, mientras que el chincho sale a 4 y la xoubiña a 8 euros.

En el mismo mercado municipal de abastos está otra conocida pescantina, Blanca Cao, quien comercializa el chincho a 5 y la sardina a 9 euros. "Aunque ojalá no ocurra, seguro que va a subir mucho el precio ante la llegada del fin de semana y San Juan", apostilla la grovense.

"Seguro que subirá el precio, y respecto a hoy será una subida importante, ya que estamos vendiendo la sardina del xeito a 8, el chincho pequeño a 4 y el mediano, a 1,80 euros", añade otra vendedora meca, Jesica Vázquez.Cambados

Lo mismo opinan en Cambados, donde en el puesto de Eva Mar explican que "el sábado pasado ya se vendió la sardina a 15, lo cual quiere decir que el sábado que viene, al coincidir con san Juan, volverá a subir mucho".

Nada que ver, matiza, con los precios de hoy, cuando en esta pescadería de la plaza cambadesa despachan la sardina a 8, la xouba a 9 y el chincho, a 6 euros el kilo.

Presumiblemente también subirán en próximos días en el puesto de Fátima Lois, que hoy vende la sardina del cerco a 6, la del xeito a 10, el chincho pequeño a 5 y el jurel mediano o "sardiñeiro" a 3 euros el kilo.Vilagarcía

En Vilagarcía donde es "día grande" para la plaza, al celebrarse al lado el tradicional mercadillo ambulante de los martes, la sardina del "xeito" adquirida esta misma madrugada en la lonja de Vigo se vende a 10 euros en el puesto de Peregrina Abad (Pescados Sabarís), donde el mejor chincho sale a 7.

También a 10 se cotiza la sardina en la bancada de Luis Couto, quien como Peregrina Abad pronostica que los precios subirán en próximos días.

Al igual que lo hace la vilaxoanesa María del Carmen Soto, que una vez más puede presumir de ofrecer a sus clientes la mejor xoubiña del xeito que podía encontrarse tanto ayer como esta madrugada en las lonjas gallegas. Distinguido con el sello de calidad PescadeRías, este producto "delicatessen" comprado en la lonja de Cambados solo unas horas antes de salir a la venta en Vilagarcía se despacha a 25 euros el kilo, mientras que la xoubiña del cerco sale a 12, el chincho a 10 y la sardina varía entre los 10 y los 12 euros, dependiendo del tamaño. La mejor y más cara es la pescada por los marineros de Rianxo.

También se vende a 12 la sardina colocada esta mañana en el mostrador de Susana García, quien recuerda que "el sábado pasado estuvo mucho más cara" y está convencida de que "volverá a subir el sábado que viene". En este puesto de la plaza vilagarciana el chincho sale a 6 euros.Balance provisional en lonja

Para terminar, y aunque se trata de datos todavía provisionales, puede decirse que la sardina marcó en lonja en lo que va de mes un precio máximo de casi 17 euros por kilo. En el conjunto de Galicia se subastaron alrededor de 500 toneladas por importe de unos 800.000 euros.

Compartir el artículo

stats