Vilagarcía acoge este mes de junio dos importantes actividades de carácter internacional organizadas por la Fundación Plácido Castro y que se centran en la relación histórica entre Galicia e Irlanda, teniendo como hilo conductor los estudios y experiencias que vivió y relató el intelectual de Corcubión durante su viaje al país hermano allá por 1928. La exposición "A Irlanda de Plácido Castro" se inaugura este viernes 21 de junio en la sala Rivas Briones con la presencia de la embajadora de Irlanda y servirá de preludio al seminario a celebrar el día 25, en el que participarán profesores y doctores de las universidades gallegas e irlandesas.

Con respecto a la muestra, reproduce 45 instantáneas realizadas por Castro durante su viaje a Irlanda en 1928. Las fotos se agrupan en cuatro secciones: gentes, vida, patrimonio y paisaje.

La exposición se completa con paneles y objetos relativos a la vida, obra y pensamiento del intelectual de Corcubión, incluyendo piezas únicas que actualmente están en poder de la familia, cedidas expresamente para la ocasión. También se recoge una selección de la obra publicada en 2013 por la Fundación sobre las colaboraciones periodísticas que Plácido publicó en El Pueblo Gallego como parte de su crónica sobre Irlanda.

Ponentes

En relación al seminario, participarán David Clark, director del Instituto Universitario de Estudios Irlandeses "Amergin" de la Universidade de A Coruña; Keith Payne, crítico y traductor, Lector de Inglés en la Universidade de Vigo; Uxío Breogán, Diéguez-Cequiel, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidade de A Coruña; o Manuela Palacios, profesora titular de Literatura Inglesa en la Universidade de Santiago.

En ese simposio se analizará el viaje de Plácido Castro a Irlanda en el contexto de las relaciones entre Galicia y el país irlandés.

La actividad a organizar en Vilagarcía por la Fundación Plácido Castro cuentan con el apoyo de la Embajada de Irlanda en España, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta y el Ayuntamiento de Vilagarcía.