Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa solicita acceso al expediente del dragado

El colectivo quiere conocer los informes y estudios de seguimiento de los depósitos realizados en el punto de vertido al SW de la isla de Sálvora

La reunión de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa. // Noé Parga

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha solicitado una reunión con la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, a quien también pide el acceso al expediente del dragado del río Lérez, así como los informes que existen sobre el punto de vertido frente a la ría, al SW de la isla de Sálvora. El objetivo es valorar las repercusiones que tendría un nuevo de pósito de materiales procedentes de los trabajos de dragado que proyecta la Administración autonómica.

Los miembros de la Plataforma, en la que están integrados los sectores productivos, expresan que existe una gran preocupación y alarma social en el ámbito de los trabajadores del mar en esta ría por las posibles consecuencias de este nuevo depósito de materiales.

También advierten que rechazan los vertidos en la boca de la ría de Arousa, y en particular el punto autorizado por el Estado al SW de la isla de Sálvora, por lo que instan a la conselleira a realizar los trámites administrativos necesarios para anular este punto de vertido.

La conselleira do Mar, ha celebrado en los últimos días varios encuentros con representantes de las cofradías y de organizaciones de productores, a quienes explicó que los materiales procedentes del dragado del río Lérez no son contaminantes, porque se trata de áridos que ya fueron analizados. También puntualizó que el punto de vertido se encuentra fuera de la ría de Arousa, a una distancia de 7 kilómetros de la isla de Sálvora, por lo que no está afectada. Advirtió que, en el caso de anularse este punto de vertido, quedarían paralizados otros 50 proyectos de dragados instados por las propias cofradías gallegas.

Compartir el artículo

stats