Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

200 kilos en contra de la basuraleza

Cambados se une al Proyecto Libera con un día de sensibilización medioambiental

Durante más de tres horas los voluntarios se afanaron en limpiar bien toda la zona de A Seca encontrando material de deshecho de todo tipo. // FDV

El concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y frenar los efectos de la acumulación de basura en zonas naturales, son algunos de los propósitos que se esconden detrás del Proyecto Libera, puesto en marcha por la agrupación SEO/BirdLife en asociación con Ecoembes y que el pasado sábado tomó forma en muchos lugares de España.

Cambados fue uno de esas localidades proactivas en materia de sensibilización. La técnico municipal de Medioambiente, Nuria Vázquez Fernández, fue la encargada de poner todos los medios a su alcance para que la operación llegase a buen puerto.

Desde la convocatoria hasta la elección del lugar en el que operar, y el elegido fue la zona de A Seca. Un lugar en el que la naturaleza ocupa un lugar predominante y en el que la acumulación de basura y deshechos plásticos también quedó de manifiesto tras la jornada del pasado sábado.

A las once de la mañana arrancó la sesión. Durante algo más de tres horas las cerca de quince personas que se llegaron a juntar en el momento de máxima participación, recorrieron todos los recodos para retirar la mayor cantidad de basura posible.

La pelea contra el plástico fue la más intensa de la mañana. "Debajo de la propia vegetación también había muchos trozos pequeños de materiales que tardarían muchos años en degradarse. Recogimos casi 200 kilos de diferentes materiales y la verdad es que estamos muy contentos del resultado", apuntó Nuria Vázquez.

Acerca de la eleccion de la zona de A Seca para este Proyecto Libera se basó en que "es un espacio muy interesante con mucha flora autóctona y que también tiene mucha actividad con paseos y con gente haciendo deporte por aquí".

Esa labor iniciada el sábado por la técnico municipal tuvo su continuidad en la mañana de ayer con alumnos del obradoiro de empleo de jardineria. "Tuve una charla de sensibilización y de reconocimiento sobre lo que es la flora autóctona y la flora invasora. Hicimos un recorrido para conocer las especies y ver como algunas de ellas pueden ser utilizadas en jardinería sin necesidad de dañar nada del ecosistema natural".

Compartir el artículo

stats