El 7 de agosto de 2015 los colectores construidos fueron entregados al Concello. El 25 de marzo de 2019 se le envió también un escrito comunicando que la entrega de la EDAR se produciría en mayo. Ya el 16 de mayo se le remitió una convocatoria para el acto de puesta a disposición de las instalaciones de la EDAR a favor del propio Concello, con la finalidad de que asumiera sus competencias en materia de explotación, mantenimiento y conservación de la misma. Cuatro días después el Ayuntamiento solicitó la suspensión del acto de entrega y puesta la disposición alegando supuestas deficiencias en el estado de conservación de la planta. La Xunta le contestó desestimando tal solicitud y enviando a O Grove la documentación técnica de la EDAR. Lo que hizo la Administración local fue pedir al Contencioso Administrativo que aplicara medidas cautelares y suspendiera el acto de entrega de la EDAR. Pero la petición le fue denegada por el juez y el acto de entrega de la EDAR siguió adelante, aunque sin que el Concello se personara en los actos convocados al efecto. Por todo esto, el proceso judicial sigue su curso y la Xunta toma las riendas de la depuradora, cobrando los gastos al Ayuntamiento.