Cada vez se casa menos gente y por tanto hay menos divorcios. Sin embargo, los procedimientos de guarda y custodia de hijos no matrimoniales van in crescendo debido al aumento de parejas que tienen niños en común pero que no han pasado por la vicaría. Así lo aprecia la abogada Begoña Saborido, experta en asuntos de familia y con despacho en Vilagarcía. Añade que aunque la custodia compartida está ganando terreno en Arousa, todavía siguen siendo mayoritarios los casos en los que el menor vive con su madre, y a su padre le asignan un régimen de visitas, eso sí, "cada vez más abierto", apunta la abogada. Por tanto ese fin de semana cada quince días que solían dictar los jueces se amplía ahora, por ejemplo, a tres tardes por semana a mayores, en función de la disponibilidad laboral del progenitor.

Saborido explica que el Tribunal Supremo ha establecido que la custodia compartida de los hijos se generalice en las rupturas de pareja. No obstante, para establecerla deben darse una serie de requisitos, como son la cercanía entre los domicilios de la madre y el padre (a un máximo de 20 kilómetros), que la relación entre ellos sea cordial y que tanto un progenitor como el otro estén acostumbrados a cuidar al menor antes de la separación, es decir, que ambos estén implicados en la crianza del niño. "Por desgracia se dan casos en los que la finalidad de una parte de la custodia compartida es no pagar la pensión alimenticia", advierte la abogada.

Sin Punto de Encuentro

Begoña Saborido apunta a la necesidad de poner en marcha en Arousa un Punto de Encuentro Familiar, un servicio muy demandado tanto por la ciudadanía como por los propios ayuntamientos de la comarca, que ya llevaron a sus respectivos plenos la petición de crear uno. Y es que actualmente las familias deben desplazarse a Pontevedra, con las consiguientes molestias y perjuicios que ello conlleva.

Con respecto a los divorcios, desde 2005 no es obligatorio que los cónyuges realicen una separación previa, por lo que en el 99% de los casos los matrimonios acuden directamente al divorcio. En el primer trimestre de este año se presentaron en los juzgados de Vilagarcía 27 demandas (18 consensuados y 9 no consensuados), frente a las 29 del mismo periodo del año pasado, pese a la influencia de la huelga en la justicia (de febrero a mayo de 2018).