Cambadesa de nacimiento y meañesa de adopción Rosa Castro dio el paso a sus 56 años para ser la alcaldable del BNG meañés. Fue en su día presidenta de la ANPA As Covas, como trabajadora que fue del sector conservero ejerció como presidenta del comité de empresa en Peña y, posteriormente, delegada de la CIG en Alfageme. Hoy preside la asociación de mulleres rurais "O Corazón do Salnés".

- ¿Cómo se decide a dar el paso de liderar la candidatura nacionalista?

- No fue fácil porque soy una mujer que hoy vivo condicionada por la atención a nuestros mayores en casa. Acepté, sobre todo, por los ánimos del equipo del BNG en Meaño, y de mi marido y mi familia, lo que me alentó para ello.

- ¿Teme que la dedicación altruista a la política municipal le suponga restar un tiempo preciado a los suyos?

- En parte sí, pero me ilusiona hacer algo por los vecinos, antes en la ANPA, ahora en la presidencia de la mulleres rurais? luego, si llega el caso, en la Corporación ¿por qué no? Es una manera de ser, de dedicarse a los demás.

- ¿Qué necesidades entiende que urgen en Meaño?

-- Lo primero, un Centro de Día, que pueda atender a nuestros mayores a lo largo de toda la jornada. Meaño solo cuenta con un pequeño Centro Social Polivalente que recibe a los mayores en horario de 14 a 20 horas, porque durante la mañana ofrece actividades para externos. Además, en este momento existe lista de espera para acceder a este servicio de tarde. Meaño precisa un centro grande y con horario de atención completa y contínuo de mañana y tarde. Es una necesidad cada vez más creciente. La otra está en apostar por la cultura, construyendo un auditorio, o una instalación equivalente, para la banda de música, recuperar las viejas telleiras, los aserraderos, la Festa do Viño de Autor, la Carreira de camas sobre rodas.

- ¿Qué prioriza?

- El mundo agrario, para el que proponemos crear un Banco de Tierras; impulsar una asociación para explotar y limpiar el monte, porque la parcelaria puede tardar mucho; y abrir un Punto de Información Agraria y Ambiental.