Como estaba previsto, los alumnos del Instituto As Bizocas y la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove colaboraron para analizar el estado del regato que pasa junto al centro educativo y, en la medida de lo posible, mejorar su situación.

En concreto, el programa educativo Natur Bizocas, dependiente del departamento de Biología del citado instituto, desarrolló una nueva actividad al abrigo del conocido Proxecto Ríos, que además se hizo coincidir con el Día Europeo de la Red Natura 2000.

Esta acción formativa y medioambiental consistió en efectuar una nueva inspección del regato As Bizocas, para evaluar su estado de salud -ya se hizo en otras ocasiones anteriores-, antes de proceder a la eliminación de diferentes plantas invasoras, tanto dentro del cauce fluvial como en sus orillas.

Para desplegar la retirada de especies como los "cartuchos" o la "hierba de la Pampa" el instituto contó con la colaboración de la comunidad de montes de San Vicente, ya que fue preciso emplear una pequeña retroexcavadora con la que cargar la vegetación cortada.