El IES Monte da Vila (O Grove) convoca una nueva edición, y ya van quince, de la clase práctica de elaboración de esculturas de arena que tradicionalmente se celebra en la playa de A Lanzada. Es una cita en la que están llamados a participar 818 alumnos y 40 profesores de trece institutos gallegos que este año tendrá como tema central el arte de África.

Cada año se elige un tema para que los alumnos, organizados por equipos, elaboren esculturas gigantes, siendo ésta una actividad ligada a asignaturas como Dibujo que les ayuda a plasmar sobre el terreno algunas de las lecciones que aprenden en las aulas, además de favorecer el compañerismo entre los adolescentes.

La propuesta, organizada por el departamento de Dibujo del IES Monte da Vila, tiene este año un atractivo especial, ya que servirá para celebrar por todo lo alto que este centro educativo ha conseguido la modalidad de Bachillerato de Artes por la que llevaba muchos años peleando, que empezará a impartirse el curso que viene.

Agradecimiento

En este sentido, el instituto agradece el apoyo que le brindaron tanto el Concello de O Grove como las asociaciones de padres de alumnos de todos los centros educativos, asociaciones culturales y artistas mecos para conseguir la modalidad de Artes.

Pero volviendo a la fiesta de las esculturas de arena anunciada para el miércoles que viene, hay que destacar que además de los alumnos del IES Monte da Vila participarán los del otro instituto grovense, el Bizocas. Y junto a ellos los de A Illa, los del Xunqueira II (Pontevedra) y los llegados de Poio y Val Miñor.

Igualmente, confirmaron asistencia el IES Pedras Rubias, de Salceda de Caselas, el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo), el también vigués IES Castelao, el IES Politécnico de Vigo, el María Soliño (Cangas), el CIP de Mondariz y el IES Lucus Augusti (Lugo).

Al margen de esta actividad, cabe significar que el IES Monte da Vila también fue protagonista ayer con motivo del programa de la Diputación de Pontevedra DepoRúARTE. Isaura Abelairas, la diputada de Igualdade, se desplazó al centro para presentar el mural que elaboraron los alumnos de este centro educativo.

Desarrollo sostenible

Puede recordarse que "DepoRúARTE: desarrollo sostenible", es un programa de actividades educativas y de ocio "que atiendan a las demandas del colectivo juvenil de la provincia, ofreciendo un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, así como nuevas alternativas de actividades artísticas y lúdicas que potencien movimientos de participación y cooperación social alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible, que constituyen un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad", explican en el ente provincial.

Estas actividades se desarrollan a lo largo del curso en cinco centros de Educación Secundaria de la provincia.