El afamado cocinero vasco Martín Berasategui regresa mañana a O Grove para visitar la localidad y desplazarse el viernes a Santiago, donde recogerá el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, que concede la Fundación Amigos de Galicia se falla en cada edición de la Festa do Marisco y se entrega en la primavera siguiente.

Berasategui dirige dieciséis restaurantes, además de su buque insignia, el restaurante que lleva su nombre, en Lasarte. Suma nada menos que diez "estrellas Michelin", tratándose del cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía y el tercero a nivel mundial.

Como ya se explicó en octubre pasado, tras conocerse el fallo del jurado, éste destacó los sellos que caracterizan al chef y empresario vasco, como son "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes".

Perseverancia

Quienes arroparon su candidatura destacaron, además, "su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo" y el hecho de que sea "un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones".

Ahora la Fundación Amigos de Galicia, aprovechando la entrega del premio y la visita de Berasategui, abunda en ello. Lo hace diciendo que las cartas de sus restaurantes "representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca".

Pero eso es no es todo. El galardonado esta vez con el Premio Lola Torres ha sido capaz de crear "restaurantes para todos los presupuestos".

Así pues, concluye Amigos de Galicia, "hablar de Martín Berasategui es hablar de un gran forjador de equipos, un visionario, un trabajador con pasión, ilusión y humildad, y de un investigador incansable de marcas y productos"; un artista entre fogones "que con su don es capaz de fidelizar a los consumidores convirtiéndose en un gancho perfecto para atraer la atención sobre el producto que desee".