La Consellería do Mar confirmó esta misma tarde que el sector bateeiro gallego consiguió el año pasado unos resultados tan espectaculares como cabía esperar. Casi 279.000 toneladas de mejillón por valor de 128 millones de euros se antojan datos más que clarificadores.

Fue un buen año, no cabe duda. Y en ello influyó la ausencia de biotoxinas marinas durante buena parte de la campaña, pero también la creciente demanda de producto por parte de los clientes extranjeros, sobre todo italianos y franceses.

Los casi 279 millones de kilos de "oro negro" de batea despachados el año pasado superan a los 267 millones de kilogramos de 2017, y los 128 millones de euros facturados en 2018 también están por encima de los 122 millones de euros ingresados en el ejercicio precedente.Arousa

La provincia marítima de Vilagarcía volvió a dominar la producción. Como no podía ser de otra manera, ya que agrupa a 2.300 de las 3.330 bateas gallegas.

En los distritos marítimos de Ribeira, A Pobra, Vilagarcía, O Grove y Cambados, en los que se incluyen sus puertos y los de A Illa, Cabo de Cruz, Vilanova, Rianxo y tantos otros, los mejilloneros despacharon 194.000 toneladas de molusco de batea, por importe de 87 millones de euros.Vigo, Pontevedra y Baiona

Por su parte, en la provincia marítima de Vigo alcanzaron las 65.336 toneladas y los 32 millones de euros. Se trata de un buen dato, pero en este caso hay que aclarar que se produjo una leve reducción respecto a 2017, cuando se habían vendido 67.000 toneladas por importe de 33 millones de euros.

Esto se debe, en parte, a que los distritos de Portonovo, Redondela, Baiona, Vigo y, sobre todo, Bueu y Cangas, sí pudieron verse afectados por lo que popularmente se conoce como "marea roja".

Sada y Muros

Por último, decir que la provincia marítima de A Coruña, en la que se integran las rías de Ares-Betanzos y Muros-Noia, rozó las 20.000 toneladas y superó los nueve millones de euros, después de que en 2017 se quedara en 14.303 toneladas y menos de siete millones de euros.

En definitiva, que los datos manejados por la Consellería do Mar confirman el buen momento del sector mejillonero gallego. Al igual que lo había confirmado a principios de año el Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Denominación de Origen Protegida

En el caso concreto de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) hay que recordar que cerró el ejercicio 2018 con 54 millones de kilos de producto certificados, lo que supone el mejor resultado de su historia.

Y ya entonces aclaraba este órgano que "la escasa incidencia de las 'mareas rojas' permitió completar una magnífica campaña, en la que se obtuvo un mejillón de excelente calidad y con un alto rendimiento, que se situó en un 21 por ciento.

De los 54 millones de kilos certificados con la marca de calidad Mexillón de Galicia, un 27% más que en 2017, nueve millones se destinaron al mercado de fresco (depuradoras), mientras que 45 millones se vendieron a las industrias transformadoras, es decir, conserveras y cocederos.