El alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos Rico, afronta en el mejor momento posible la carrera hacia la reelección en las municipales del mes que viene. Los comicios generales del domingo dejan un resultado histórico en su pueblo, ya que el PSOE se convierte en la primera fuerza política del municipio, con 2.118 votos, frente a los 1.316 que había logrado cuatro años antes.

Pero no es la única lectura llamativa que puede hacerse tras la cita con las urnas de ayer. Igual de trascendente se antoja la caída del PP, que baja de 1.922 a 1.324 votos y se coloca como tercera fuerza política.

Se trata de las dos fuerzas históricamente más importantes en la localidad, y son, en consecuencia, las llamadas a disputarse la Alcaldía el mes que viene, de ahí que ambos grupos traten de extraer conclusiones tras el 28-A.

Haz click para ampliar el gráfico

Lo que sucede es que entre esos grupos se coló, en el segundo puesto, la coalición que forman Podemos, Esquerda Unida, Mareas en Común y Equo, con 1.602 papeletas.

Destaca, igualmente, el papel de Ciudadanos, con la grovense Diana Otero entre los que eran sus candidatos en la cita del domingo. Con 521 votos se convirtió en la cuarta fuerza política de la localidad meca, por delante del BNG (470), Vox (233) y En Marea (89).