Ya hay fecha para la presentación internacional de la Festa do Marisco de O Grove, el 4 de julio. Y ya hay una ciudad elegida, Amsterdam. La capital holandesa acogerá la puesta de largo del afamado evento gastronómico, que este año se celebra del 3 al 13 de octubre.

Tras Francia, Alemania, Italia, Portugal, Irlanda y otros países del viejo contiente que fueron escenario de la presentación en años precedentes, el gobierno socialista de O Grove, dirigido por José Cacabelos, ha considerado que Holanda es otro buen trampolín desde el que dar el salto internacional para seguir convenciendo a los potenciales turistas extranjeros, que cada año que pasa son más."Solo" 25.000 euros de la Xunta

O Grove acudirá a tierras holandesas con ayuda de la Xunta, que a través de una línea de subvenciones para la promoción de fiestas de interés turístico aporta, "y es la única subvención para la Festa do Marisco", un total de 25.000 euros, a pesar de "estas presentaciones suponen un verdadero esfuerzo económico y logístico", resaltan en el ejecutivo meco.

La principal ayuda, considerada "fundamental" por el Concello, procede de Turespaña, que colaborará con la presentación a través de su oficina en La Haya.

La estructura de la presentación será similar a la de ocasiones anteriores, salvo que el gobierno saliente de las elecciones de este mes decida lo contrario. Si José Cacabelos sigue siendo alcalde se organizará una presentación de la fiesta y una degustación de productos a la que acudirán periodistas, agentes de viaje, críticos gastronómicos y autoridades holandeses. Los trámites para organizar este acto ya están en marcha, "tanto para contar con material promocional como para concretar el lugar do evento", explican en el gobierno local.