Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Chasula" fusiona cultura, ornitología y fotografía en una ruta marítima por la ría

El aula flotante que patronea Isidro Mariño pretende recordar a Cabanillas, Camba, Valle y Castelao mientras la tripulación disfruta del medio natural y la gastronomía a bordo

El barco "Chasula", que ofrece la posibilidad de observar aves, hacer rutas culturales y especializarse en fotografía de naturaleza. // Chasula

El pesquero reconvertido en aula flotante de naturaleza "Chasula" organiza una nueva y curiosa actividad en la que fusionar literatura, ornitología, patrimonio, fotografía de naturaleza y turismo en una misma ruta. Se trata de una novedosa singladura de tintes ecológicos y culturales a celebrar el 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas.

La idea es brindar a los participantes la posibilidad de surcar la ría para acercarse a bordo del barco que patronea Isidro Mariño hasta los puertos en los que vivieron los más ilustres literatos arousanos.

A diferencia de lo que sucede en sus salidas habituales, tanto en las expediciones en busca de aves pelágicas y mamíferos marinos como en las centradas en promocionar la fotografía de naturaleza dentro de la ría, esta vez el "Chasula" no zarpará desde O Grove, sino de Cambados.

Será un recorrido por cada rincón de la ría y puertos como Vilanova, Rianxo, A Pobra y tantos otros que va a desarrollarse entre las 12.30 y las 19.30 horas.

Se presenta como una "ruta de los escritores", ya que permitirá familiarizar a los asistentes con la vida y obra de Ramón Cabanillas, Julio Camba, Valle Inclán y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, entre otros.

En la firma Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) y el programa Chasula Birds explican que, de este modo, será posible conocer un poco mejor la historia de Arousa mientras se observa y fotografía el medio natural o se descubren importantes valores etnográficos.

Todo esto, aderezado con las ya populares degustaciones gastronómicas que organiza a bordo el propio Isidro Mariño, se completará con el avistamiento de aves y delfines, pero también con el acercamiento a islas e islotes, embarcaciones tradicionales y bateas de cultivo de mejillón y ostra.

Es una ruta pensada para público de cualquier edad en la que es preciso inscribirse previamente. Puede hacerse en los correos electrónicos chasula@intramar.org o chasulabirds@gmail.com.

Cabe apuntar que al margen de esa cita del 17 de mayo, el "Chasula" prepara nuevos talleres fotográficos a bordo, después de que los primeros ofrecieran "resultados muy satisfactorios".

Son clases prácticas que sacan el máximo partido a las grandes posibilidades paisajísticas que ofrece la ría y que, con apoyo de profesionales de la ornitología y la fotografía, permiten obtener "imágenes inalcanzables para el público en general con un móvil en la mano".

Compartir el artículo

stats