El patrón mayor de Carril y la exsecretaria de la Cofradía comparecieron ayer en el Juzgado número 3 de Vilagarcía de Arousa en relación con una querella criminal interpuesta contra ambos por una mariscadora miembro de la junta general que fue sancionada por insultos en el transcurso de una asamblea ocurrida en octubre de 2017. La sancionada aporta una grabación en la que no aparecen los insultos referidos en el acta de la junta general, pero los demandados consideran que la grabación no abarca todo el tiempo que pasó la demandante en la sesión. Ante esto la querellante pide un peritaje que determine si la prueba que aporta ha sido manipulada.

La titular del Juzgado número 3 tendrá que determinar ahora si solicita el peritaje policial sobre la grabación. Esta es la prueba que aporta la mariscadora que presentó la querella criminal contra el patrón y la exsecretaria por falsedad de documento porque en el acta sí se refleja que la querellante increpó al máximo representante del pósito. Se da la circunstancia de que en base al acta, la cofradía abrió expediente contra esta mariscadora y otra compañera, que culminó con una sanción, a raíz de la cual se presentó la querella en el Juzgado.

Los querellados, solo respondieron ayer a las preguntas de la juez y de su abogado, pero no a las que formuló el representante legal de las demandantes. La exsecretaria puso de manifiesto que en el acta es imposible transcribir el 100% de lo que se dice en el transcurso de una prolongada sesión, a excepción de que alguien exprese su interés de que conste en acta una determinada declaración. Reafirma que hubo insultos de la mariscadora al patrón que se reflejaron en el acta, que en una sesión posterior fue aprobada por la mayoría de los miembros de la junta general.

En cuanto a la grabación aportada, considera que no se corresponde con la totalidad del tiempo en el que estuvo la querellante en la sesión, por lo que entiende que debe estar cortada ya que en ella faltan las alusiones que ella oyó claramente y que dejó reflejadas en el acta que redactó.