La sociedad gestada por Carlos Blanco y José Antonio Touriñán para poner en marcha "Somos criminais" resultó sumamente fructífera. Ambos recorrieron juntos gran parte de la geografía de Galicia llenando auditorios y recibiendo el aplauso del público. Esa experiencia juntos, en la que se sintieron tan cómodos, abrió las puertas de un nuevo proyecto que se está gestando en A Illa y en el que también se ha embarcado otro grande de la escena gallega, el grovense Javier Veiga, para poner en escena "Unha noite na praia", una obra de teatro que ofrece algo muy diferente a la anterior colaboración entre los dos actores.

Pese a ser una propuesta diferente, "Unha noite na praia" ha despertado una gran expectación en el mundo del teatro, algo que se demuestra con el éxito que está teniendo en taquilla. En la jornada del pasado martes, salieron a la venta las entradas para las obras que se van a celebrar en Ferrol y A Coruña, y en tan solo unas horas, se vendieron más de mil tickets. "Quedamos impresionados con esta respuesta del público, que nos obliga a tener una gran responsabilidad para que todo salga perfecto", explicaba ayer Blanco.

Desde hace tres semanas, la obra se está ensayando en A Illa de Arousa, aunque a diferencia de otras ocasiones, no se estrenará hasta el mes de agosto, en los actos del programa "O mar nunha flor". Lo impidieron las elecciones del próximo domingo, que era el día elegido para el preestreno.

Carlos Blanco, vilagarciano asentado en A Illa desde hace años, reconocía ayer que la propuesta de "Unha noite na praia" es muy diferente a lo que suele ofrecer en los escenarios y "estame facendo sudar" pero mostró su convicción de que todos los que acudan a verlo saldrán satisfechos con esta comedia.

Touriñán, por su parte, agradeció al Concello de A Illa "todas las facilidades que nos ha dado para ensayar; disponer de un espacio para preparar las cosas, al mismo tiempo que impedimos que esté vacío".

Por su parte, Javier Veiga, autor del texto está muy ilusionado con la posibilidad de ver este texto representado en lengua gallega. De hecho, "Unha noite na praia" ya se ha representado en México, donde ha sido un auténtico éxito de público y de crítica. Tanto es así que recibió el premio a la mejor comedia del año. Veiga reconocía ayer que "el público espera espectáculos de calidad en gallego, por eso estoy muy satisfecho de que esta obra pueda representarse". La obra se estrenará el 10 de mayo en Vilalba y recorrerá los escenarios de Compostela, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Vigo y Ferrol.