Las festividades religiosas en la comarca continúan hoy martes con la celebración de San Benito de Palermo, "o santo negro", en Cobas y Cambados.

La novedad es que la localidad meañesa Cobas recuperará este año una parte lúdica, abandonada hace décadas, y que es la celebración de una verbena a pie del atrio por la noche.

Durante la mañana en la iglesia parroquial oficiarán misas rezadas a las 9.10 y 11.00 de la mañana, que culminarán a las 13.00 horas con la solemne cantada, seguido de la tradicional procesión. Por la tarde las misas rezadas se repetirán a las 18,19 y 20 horas. Tras la de las siete se celebrarán unas pequeñas poxas, en su mayoría de animales vivos, a pie mismo del atrio.

Para amenizar la jornada la organización vecinal dispondrá la música de la charanga "Radio Tropical", con protagonismo para una sesión vermú. Además se habilitará una carpa en la plazuela del exterior del atrio para garantizar la celebración de las fiestas, contando incluso con la presencia de un tradicional pulpeiro de mano de los organizadores.

Por la tarde, tras la misa de 20.00 horas, la plazuela acogerá una verbena bajo la carpa, que estará amenizada por la orquesta D'Paso. Buena jornada además para que los preciados furanchos de Cobas, afincados en las inmediaciones, ofrezcan su abanico de caldos y tapas.

En cuanto a Cambados la celebración del "santo negro" será en la parroquia de Santa Mariña do Dozo, centrada en su caso en una única misa a las 19 horas, seguida de procesión.

Cierto que la lluvia anunciada pueda frustrar la quema de las tradicionales madamas, tal y como ya acaeció el pasado año. La pirotecnia Penide, que se encarga cada año de este espectáculo, había diseñado para esta ocasión un ciclista y una lavandera, pero la lluvia decidirá hoy si podrá o no ofrecerse esta quema para deleite del numeroso público familiar que suele congregarse para la cita.