La ría de Arousa sigue deleitando paladares con la mejor materia prima, pero también con algunos ejemplares dignos de película de ficción.

Hace poco más de dos meses se hablaba de un bogavante de casi seis kilogramos de peso y aproximadamente un metro de largo que fue capturado por Rodrigo Ramos, un joven pescador del Concello de A Illa.

A 24 euros el kilo

Ahora hay que dar cuenta de un rodaballo de doce kilogramos de peso capturado por el Nuevo Alcamar, un pesquero grovense de 14,10 metros de eslora que entró en servicio en noviembre de 1993 y emplea miños, nasas de pulpo, trasmallos y vetas en el caladero nacional de artes menores.

Fue subastado en la lonja meca por un precio de unos 24 euros el kilo, a lo que había que añadir los impuestos. Su destino no era otro que el restaurante Taberna del Náutico, en Sanxenxo.

De hasta un metro

El responsable de este establecimiento, Joao Ribeiro Capelas, presumía, y parece que le sobraban motivos para hacerlo, de la importante adquisición, ya que se trataba de nada menos que doce kilos de rodaballo de la ría.

Y ese peso, como bien sabrán los que entienden de estos manjares, es un dato que resulta, cuando menos, inusual.

Hay que tener en cuenta que el rodaballo ( Scophthalmus maximus) es una especie de cuerpo romboidal, casi circular, que puede alcanzar el metro de longitud -lo máximo suelen ser 60 centímetros- y, precisamente, los doce kilogramos de peso.

Diecinueve raciones

Esto quiere decir que el ejemplar subastado en O Grove y trasladado a Sanxenxo estaba en el máximo, como bien pudieron comprobar los afortunados comensales -diecinueve completas raciones- que ayer pudieron dar cuenta del gigantesco pez.

Explica el propio Joao Ribeiro que se preparó la pieza entera, a la brasa, después de permanecer reposando en las cámaras frigoríficas, lo cual resulta especialmente aconsejable para estos peculiares animales salvajes de ojos prominentes situados en el flanco izquierdo.

Una fiesta

La Taberna del Náutico de Sanxenxo, donde las reservas se dispararon en cuanto se conoció la importante adquisiciónTaberna del Náutico, se convirtió ayer en una auténtica fiesta gastronómica.

Como también sirvió para conocer un poco mejor este sabroso producto propio de los fondos marinos de arena, fango o grava que puede encontrarse desde aguas someras hasta los cien metros de profundidad y que, insisten los entendidos, en los mares de Arousa y el conjunto de las Rías Baixas, adquiere un sabor especial.

Otros casos, pero de 9 kilos

También lo confirma el empresario Joao Ribeiro Capelas, que ya tiene experiencia en esto de manejar ejemplares dignos de película, pues en ocasiones anteriores tuvo entre sus manos otros rodaballos de nueve kilos de peso, "pero nunca de doce kilos, ya que se trata de un tamaño casi único", explica el hostelero.

Así pues, este "bicho" se suma a la lista que protagonizan tanto el "bogavantazo de Rodrigo" antes aludido, como otros ejemplares de diferentes especies que fueron noticia por sus inusuales proporciones.

Baste recordar los pulpos de 5 y 7 kilos de peso localizados en enero en la ría de Vigo, la raya de 29 kilos capturada en San Adrián de Cobres (Vilaboa), también a principios de año, o los congrios de 31 y 22 kilos pescados en Cabo Silleiro (abril de 2017) y Panxón (junio de 2018), entre otros muchos ejemplos.