Alumnos del IES de A Illa, así como de otros centros de la comarca, participarán el próximo martes en una macrolimpieza de residuos en el interior del parque de Carreirón. Esta actividad estaba prevista para hace algunas semanas, pero las condiciones meteorológicas la impidieron. Los alumnos del IES, del colegio de Coirón de Meaño y del centro de día de la asociación BATA comenzarán a trabajar en las playas sobre las 12.00 horas. También se sumarán alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa.

Todos ellos serán distribuidos en grupos de trabajo por diferentes playas, especialmente, aquellas en las que las mareas tienen una mayor influencia, pues la mayor parte de los residuos que alcanzan el parque de Carreirón llegan desde el mar. Todos los participantes estarán durante más de una hora recorriendo los puntos que se les han asignado para tratar de retirar la mayor cantidad de residuos que encuentren.

El Concello pondrá en sus manos todo el material para la recogida de los residuos, y sobre todo, para la retirada de los mismos del interior del parque. La edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelhausen, aplaude esta iniciativa impulsada desde el centro escolar y que viene a sumarse a las macrolimpiezas que se han desarrollado en los últimos años tanto en Carreirón como en playas limítrofes.

En estas macrolimpiezas participaron un buen número de voluntarios tanto de A Illa como de otros municipios de la comarca de O Salnés. Aunque la mayor parte de las macrolimpiezas se desarrollaron en el parque de Carreirón, también se han llevado a cabo en otros puntos de la geografía isleña.

La mayor parte de los residuos que se retiran de las playas durante las macrolimpiezas suelen ser elementos de plástico y restos de artes de pesca que se rompen, quedan a la deriva, y acaban llegando a A Illa por causa de las mareas. Las macrolimpiezas se suman a otras acciones medioambientales que se han puesto en marcha este año, como la eliminación de las especies invasoras.