Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El catálogo de playas de Galicia sitúa uno de cada tres arenales reconocidos en Arousa

Son 89 en la comarca de Barbanza y 166 en O Salnés, además de los 31 de Sanxenxo y los dos fluviales de Valga y Catoira -Se diferencia entre los espacios urbanos y los naturales

El catálogo distingue entre playas naturales y urbanas. // Muñiz

El Catálogo de Playas de Galicia, que tomó como referencia el Plan de Ordenación del Litoral, identifica 987 arenales, de los cuales 255 se sitúan en la ría de Arousa.

Esta regulación -referida a 745 playas naturales, 200 urbanas y 42 consideradas urbanas con planes de protección o conservación de especies- entra en vigor el 3 de mayo, tratando de "aportar seguridad jurídica y definir los límites de cada Administración dentro de sus competencias" en tales arenales, por ejemplo para otorgar "títulos de ocupación en dominio público marítimo terrestre", explican en la Consellería de Medio Ambiente.

Es tanto como decir que se determinan los arenales sobre los que legislar, fijar medidas de protección o afrontar deslindes, otorgar concesiones o imponer sanciones".

Cabe apuntar que se consideran playas urbanas aquellas que estén integradas en un área urbana clasificada como urbana o consolidada por la edificación en un mínimo de un cincuenta por ciento de su longitud, o bien los arenales que se encuentren dotados de servicios como el acceso peatonal y rodado, dispongan de suministro de agua potable y energía eléctrica y/o tengan red de saneamiento.

A su vez, las playas naturales son aquellas que no cumplen los criterios anteriores, estableciéndose una distinción para las situadas en ámbitos en los que se aplica "un plan de protección o de conservación de especies, conforme a la legislación sobre conservación de la naturaleza".

Esto quiere decir que "los usos y actividades a realizar deberán ser acordes con lo establecido en sus correspondientes instrumentos de planificación, debiendo contar con autorización o informe del órgano competente", advierte Medio Ambiente.

Ni que decir tiene que es un Catálogo a tener muy en cuenta, pues del mismo puede depender, por ejemplo, la instalación de "establecimientos de comidas y bebidas con unas características concretas". En las playas naturales solo se autorizará la ubicación de chiringuitos desmontables entre mayo y octubre con una superficie máxima de 70 metros cuadrados.

De las 225 playas se registran en la ría, 89 se sitúan en Arousa Norte, repartiéndose entre los ayuntamientos de Boiro, A Pobra, Rianxo y Ribeira. Las otras 166 pertenecen a Arousa Sur -incluidas las dos fluviales de Catoira y Valga-, y habría que sumarles 31 más en caso de aludir al conjunto de la comarca de O Salnés, ya que esas son las playas catalogadas en el Concello de Sanxenxo.

Este es un resumen de cada municipio:

| A Illa. Es, con 64, el municipio que incorpora un mayor número de playas al Catálogo gallego. Las tiene tanto urbanas, como son Camboa, Nabal, Ribeira de Chazo, Milhomes, Lagartiño, Abelleira, O Campo y Cantiño, como naturales.

En esta categoría pueden citarse A Cova, A Cruz, Aceñas, Filgueiras, Margaritas, Arruda, Aguiuncho, Con Retellado, Camaxe, Dente do Con, Espiñeiro, Naso, Poza do Sal, Quilme y Punta Xestela. En igual condición están Riasón, Sabanqueira, Semuíño, Xastelas, O Vao Norte, O Furado, O Peixe, Os Bufos y la playa de Os Espiños das Aceñas.

| O Grove. Aunque hay más, el Catálogo de Playas de Galicia incorpora 54 del Concello de O Grove, con algunas urbanas como Confín, Covadelo, Cruz das Ánimas, Farruco, un tramo de Lobaxeira o Lavaxeira, Lousiñas, Murisca, Porto Meloxo, Rons, Santiaguiño, O Buraco da Londra y O Hospital.

Entre las naturales pueden destacarse A Barcela, Fervide, A Piscina, A Ponte Sur, A Toxa, A Vía, Aguieira, una parte de Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas, Vao, Barreiriño, Barreiro, Canelas, Castiñeira, Castriño, Con do Corvo, Conroibo, Espiño, Fonte de Louxo, Cavernal e Ilairiña.

Lo mismo puede decirse de una parte de Lavaxeira, Moreiras, Baleela, Paxareiro, Piñeirón, Portiño, Porto dos Padroneses y Reboredo, completándose la relación de playas naturales con un tramo de Rons, San Marcial, Seixeliño, Sobre do Pozo, Villamarín, Con Negro, Os Fornos y, por supuesto, la popular zona de baño de A Lanzada.

| Vilagarcía. El Ayuntamiento vilagarciano participa en el Catálogo de playas con ocho, cinco de ellas urbanas: Canelas, Castelete o Buzas, Compostela-A Concha, O Preguntoiro y Saíñas. Las naturales son O Rial, Longa y Bamio.

| Vilanova. El municipio vilanovés aporta un total de veintiún arenales, todos naturales salvo el de Praia da Igrexa. Se trata de As Brañas, As Casiñas, Aduana, Ariño, Bornal, Braña, Cabalgada, Castelete, Catro Cordas, Con da Miña-Terrón, Corón, Mosqueiro, Pasaxe do Monte, Patiñas, Porqueira, Pozo do Mar, Rosa da Vila y As Sinas.

Compartir el artículo

stats