El centro de datos de A Pantrigueira pasará a contar con unos equipos totalmente renovados y actualizados para mejorar ostensiblemente el servicio que presta el Concello de Vilanova con su red wifi municipal y gratuita. Por ello sale a contratación la adquisición de dos servidores, una cabina de almacenamiento y un sistema de copa de seguridad en red.

La ralentización observada en la navegación en internet a través de este dispositivo, especialmente en los dos últimos años, ha sido el motivo que ha llevado a Gonzalo Durán a invertir otros 70.000 euros en la mejora y actualización de los equipos instalados inicialmente hace once años.

Gonzalo Durán apunta al respecto que "en los últimos dos años veníamos notando una ralentización. La causa es que tenemos muchísimos usuarios. Hoy en día estamos en 16.000 usuarios conectados desde las 9 de la mañana. Llegamos a tener 50.000 con la Vuelta Ciclista. Los equipos están sobrepasados. No dan abasto".

No le cabe duda al alcalde de la importancia de este servicio, "en los primeros equipos nos gastamos 100.000 euros hace once años. ahora equipos 100 veces más potentes salen a concurso por 70.000 euros. Esto nos va a permitir navegar mucho más. El primer ancho de banda fueron 64 megas y fuimos subiendo hasta lo actual".

Añadió Durán que "tenemos todo el ayuntamiento ahora con fibra óptica. Somos el único concello con una red de fibra rural, gratuita y pública. No conozco otro ayuntamiento con este servicio. Esperamos que con todo esto, cuando nos sirvan los servidores, seguiremos teniendo la red más puntera de Galicia. Estamos tratando de que este Ayuntamiento sea un referente a lo que es vivir en el siglo XXI y a romper la brecha entre lo urbano y el rural".

Esta inversión apunta incluso hacia lo que traerá el futuro tecnológico, "cuando montamos la primera red no existían los smartphones. El gran acierto ha sido montar la red de fibra óptica porque nos supone una economía de escala brutal. Podemos poner cámaras de vigilancia en muchos sitios. Hay mucho trabajo adelantado con esta fibra óptica. Nos permitirá adelantarnos a otros temas como por ejemplo el control de los aparcamientos y para eso se necesita fibra óptica".

Francisco Sánchez, técnico municipal de este servicio wifi, apuntó que "estos equipos van a jugar con la infraestructura de máquinas virtuales que nos permitirán gestionar, ofrecer servicios y administrar servicios con una calidad mucho mayor a la que tenemos ahora. Vamos a pasar de una memoria de 16 gigas a 256 gigas de RAM. Vamos a pasar de 4 teras de almacenamiento a 42. Todo un 120% más potente que el sistema actual. La red de fibra nos permite dar más con menos esfuerzo, pero también nos exige unos recursos más potentes para poder administrar todo el tráfico que demandan los usuarios".