El Bloque Nacionalista Galego de Cambados presentó anoche en el salón José Peña su candidatura para las elecciones municipales. Un equipo que encabeza el actual primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Víctor Caamaño. El número 2 lo ocupa Mariel Oubiña Vázquez, una profesora vinculada desde siempre el club de voleibol XAV. Fue jugadora, y actualmente es directiva y entrenadora.

El número 3 es José Luis González Roma, "Liso". Presidente de la asociación Xironsa e histórico militante del BNG -ya fue en las listas con Xoán Antonio Pillado- trabaja con el escultor Francisco Leiro.

María Esther Serrano Vidal ocupa el puesto 4. Empleada del sector de la alimentación y sindicalista de la CIG, está muy ligada a la música. El 5 es Isidoro Bugallo Piñeiro, mariscador. El puesto 6 ha recaído en Beatriz Laya Rey, historiadora del arte y guía profesional, que trabaja actualmente en el pazo de Fefiñáns. Fue presidenta del Clube Mariño Salnés, de navegación tradicional, y es miembro de Cen Follas, un colectivo cultural cambadés.

En el puesto 7 va Anxo Xesteira Serrano, hijo de Esther Serrano y del músico Xaquín Xesteira. Anxo es también músico, y entre otras formaciones está en Treixadura. También es profesor en el Conservatorio de Cambados.

El 8 es Josefa Cores Oubiña. Vecina de Vilariño, es responsable de una compañía aseguradora, y es una de las personas que inició en su día el movimiento de las asociaciones vecinales en Cambados.

El 9 es Mercedes Prado Cores. Vinculada a la asociación de vecinos de Oubiña desde principios de los años 80, es la actual presidenta de este colectivo. Es hermana de la diputada autonómica Montserrat Prado Cores y de la actual concejala, Teresa Prado.

Los siguientes ocho puestos de la lista serán cubiertos, por este orden, por las siguientes personas: Joaquín Ulloa Charlín, María Isaura Castro Padín, María José Díaz López, Emmanuel Franco Joven, Nerea Ribadomar Rodiño, Carlos González Canle, Mirian Fernández López y María Xosé Cacabelos Domínguez. Esta última es concejala en la actual corporación, y tomó la palabra al comienzo del acto de anoche puesto que forma parte de la lista del BNG al Congreso de los Diputados. Finalmente, los suplentes son Ramón Daporta Padín, Lucía Leiro Blanco y Manuel Pillado Silvoso.

El BNG se presenta a estos comicios con el objetivo de ser la primera fuerza de izquierdas y liderar un gobierno que permita asentar y consolidar el trabajo hecho durante los cuatro últimos años. Al frente del proyecto estará Víctor Caamaño, un profesor ligado al ecologismo que lidera el Bloque cambadés desde 2007.