Los sindicatos han convocado para los días 9, 10 y 11 de abril huelga en atención primaria. En la comarca de O Salnés habrá una concentración el martes a las 12.00 horas frente al ambulatorio de Vilagarcía, y por la tarde, a las 20.30 horas, la protesta se trasladará a la céntrica Plaza de Galicia, movilización convocada por la Plataforma da Sanidade Pública do Salnés a la que está invitada toda la ciudadanía para luchar por una sanidad pública de calidad.

Desde CIG-Salnés animan a los arousanos a participar en las protestar para mejorar la atención en los ambulatorios y PAC. "Queremos más tiempo para cada consulta, más personal en todas las categorías y terminar con la precariedad laboral para ofrecerles una atención de calidad", resumen desde el sindicato.

La huelga podrá ser secundada por todo el personal de atención primaria, desde PSX (Personal de Servizos Xerais) hasta enfermeros o médicos, por ejemplo.

Entre las reivindicaciones que CIG considera "irrenunciables" figura el aumento progresivo del presupuesto para atención primaria con el objetivo de alcanzar el 25% del presupuesto total de la sanidad pública (excluido el farmacéutico) en cuatro años". También solicitan modificar las actuales EOXIs y "recuperar las áreas sanitarias suprimidas", así como aumentar el personal y solucionar el actual conflicto de los PAC.

Para ponerse a negociar, los sindicatos abogan por abrir una Mesa de Diálogo pola Atención Primaria en la que estén presentes sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública mostró su apoyo "incondicional" a las movilizaciones de abril, recordando que participan todos los sindicatos del sector sanitario menos el de enfermería SATSE. "Es la primera vez que se convoca una huelga en todos los centros de salud de Galicia, para todas las categorías y con el apoyo de la práctica totalidad de las organizaciones sindicales de clase y corporativas", subraya.