Miguel Taboada de Santiago falleció esta mañana a los 88 años de edad; cumpliría 89 el próximo día 19. Es un hombre conocido en O Grove, donde pasó a formar parte de la historia de esta localidad tras haber ejercido como alcalde entre 1991 y 1995, después de tomar posesión de una forma un tanto rocambolesca, ya que el elegido para aquel puesto había sido Alfredo Bea Gondar.

Desde entonces Taboada siempre estuvo ligado al PP; partido con el que participó en diferentes candidaturas. Incluso integraba la lista presentada ayer por la candidata Beatriz Castro, que en los últimos días habló con él para incorporarlo a uno de los puestos suplentes, junto a los también exmandatarios Miguel Pérez y Lina Bernárdez.La detención de Bea Gondar

Taboada se dio a conocer cuando el día de la sesión de investidura, tras las elecciones de 1991, fue detenido el jefe de filas de su partido, Alfredo Bea Gondar, en relación con un asunto de narcotráfico.

Miguel Taboada era el número dos de aquella lista, la de Agrupación Vecinal Independiente (AVI), que había conseguido cinco actas de concejal en las urnas, como eren la suya, la del propio Alfredo Bea Gondar y las de Manuel Benavides, Francisco Rico y Paco Xacobe, ya fallecido.

Una vez proclamado alcalde, la AVI se dispuso a gobernar en minoría, aunque a mitad de mandato alcanzó un pacto de gobierno con el PP de Lina Bernárdez, Miguel Pérez y Francisco Padín, el ahora presidente de la cooperativa de mejilloneros Amegrove.

El alcalde Taboada compartía así Corporación con miembros de la oposición también históricos en la localidad como José María Mourelos, José Antonio Galiñanes Mascato, que se convertiría en alcalde con el PSOE en 1995, Alfonso Meis y el también fallecido Luis Rei.Francisco Fuentes y Miguel Pérez

Tras aquel mandato Taboada se apartó con rapidez de la primera línea política, aunque siguió trabajando con AVI y después con los conservadores, que se presentaron a las elecciones de 1995 con Francisco Fuentes, aunque se quedó en la oposición junto a Javier Sanmartín y Manuel Fontoira, y que consiguieron la Alcaldía en 1999, ya con Miguel Pérez como líder.

Beatriz Castro, la actual presidenta del PP local y alcaldable, mostró su pesar y el de toda la familia popular por el fallecimiento de Miguel Taboada de Santiago, al que define como "una excelente persona a la que todo el mundo apreciaba".

Estuvo hablando con él, en su casa, hace apenas tres días, precisamente para ultimar la candidatura que se presentaba anoche, "y me comentó que no se encontraba demasiado bien de salud, pero lo achacamos tanto a la edad como a un posible proceso gripal o alérgico".

Es más, Taboada incluso había confirmado su asistencia a la presentación de la lista popular celebrada ayer en el hotel Norat, "y cuando vimos que no estaba justificamos su ausencia porque pensamos que no se encontraría bien; lo que no nos esperábamos ninguno era despertamos esta mañana con tan triste noticia", lamenta Beatriz Castro.

Los restos mortales de Miguel Taboada de Santiago serán enterrados mañana, a las 18.00 horas, en el cementerio municipal de San Martiño, en cuya iglesia se oficiará el funeral a las 19.00 horas del lunes.