O Salnés carece de una residencia para personas con discapacidad, lo que obliga a los vecinos que necesitan este servicio a dejar atrás su entorno para desplazarse a ciudades como Vigo, Ourense o Lugo, sufriendo así un claro "desarraigo" . "La mayoría supera los 40 años y sus padres son mayores. Tienen un grado 1 o 2 de dependencia y son desalojados de su entorno". Son palabras de la portavoz del BNG en Vilagarcía, Lucía César Veloso, que ayer defendió en el penúltimo pleno del mandato una moción para reclamar a la Xunta su implicación tanto en la construcción como en el mantenimiento de la primera residencia para personas con discapacidad intelectual de la comarca, un proyecto que la asociación "Con Eles" lleva muchos años reivindicando pero que por el momento no ha sido atendido por la administración autonómica, competente en la materia. Todos los partidos de la corporación coincidieron en la necesidad de dotar a la ciudad de una residencia y apoyaron la propuesta nacionalista. Aunque no todos sin fisuras.

En este sentido, la portavoz del PP, Elena Suárez, recordó que el Gobierno de Feijóo incrementó su aportación a Con Eles en 132.000 euros en un periodo de diez años, lo que se traduce en un 54%.

Sin embargo el centro de día que gestiona este colectivo en O Rial todavía necesita más plazas subvencionadas para eliminar la lista de espera. Y es que aunque las instalaciones disponen de vacantes libres, son privadas, por lo que muchas familias no pueden costear los 1.200 euros mensuales que cuestan cada mes. "La Consellería da ayudas de 700 euros que afectan a la calidad del servicio porque los tienen que llevar a tiempo parcial", explica Lucía César.

Actualmente el centro de día de Con Eles atiende a 32 personas de doce concellos de las comarcas de O Salnés y Caldas. Muchos de ellos superan los 40 o incluso los 50 años y solo disponen de un progenitor vivo. De ahí la "necesidad imperiosa" -recalcó la edil nacionalista- de construir una residencia, para evitar que tengan que ser trasladados fuera de la provincia cuando necesiten un recurso habitacional.

El portavoz de Somos Maioría, Gaspar Somoza, ensalzó el gran trabajo que lleva realizando la asociación desde su nacimiento en 1997. Por su parte, Jesús López, de EU, coincidió en la urgencia de la demanda y consideró "injusta esa separación física de las personas que están acostumbradas a verlos", en alusión al traslado a residencias de fuera.

Sin escollos urbanísticos

Ante las dudas del PP sobre supuestos problemas urbanísticos para construir la residencia en el edificio actual de Con Eles -se proyecta en la planta superior-, el alcalde, Alberto Varela, negó que exista escollo alguno. "El problema que tiene la asociación es que con el dinero del Concello no le llega y hace falta que la Xunta ponga los fondos encima de la mesa", espetó el socialista.

Al igual que momentos antes lo hiciera la portavoz de su grupo, Tania García, Varela recordó que el Ayuntamiento entregó a Con Eles 40.000 euros para el inicio de las obras y se comprometió a repetir esta partida en el Presupuesto de 2019.

La oposición no pasó por alto la demora en aprobar las cuentas. García garantizó que aumentará el gasto social para atender la creciente demanda del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).