El IES Miguel Ángel González Estévez, en Carril (Vilagarcía), organiza este mediodía (a partir de las 13.45 horas) una mesa redonda para abordar el papel de las mujeres en las artes escénicas de Galicia. Y para ello los alumnos contarán con la presencia de tres profesionales del sector como son Blanca Cendán, Cristina Domínguez y Miriam Rodríguez, quienes relatarán sus experiencias a los estudiantes.

Blanca Cendán (Ares, 1963) debutó en teatro con la compañía Chévere, en 1988. Es una de las cofundadoras de la sala Nasa de Santiago y ejerció como directora del Centro Dramático Galego. Puede verse tanto en televisión, en series como Galicia exprés y Valderrei, y en el cine, en películas como Urxa o cortos como A boa caligrafía.

Cristina Domínguez, directora y activista teatral, recibió premios a la mejor dirección escénica por As do Peixe, O Tío Vania y Coitelos nas Galiñas. Entre 2006 y 2009 fue directora ejecutiva y artística del Centro Dramático Galego y algunas de las obras que ha dirigido son, además de las galardonadas ya citadas, As presidentas o Nacidas Libres. Actualmente -desde 2015- es vicedirectora de la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia.

La tercera artista que intervendrá en la mesa redonda de este mediodía en Carril es Miriam Rodríguez, graduada en Bellas Artes en Pontevedra. Se formó en teatro, danza contemporánea, hip hop, funky, canto... Su actividad va desde la performance a la dirección de coros y diversos espectáculos escénicos. Es fundadora y vocalista de Le BarLuthier y directora del coro-show Os sons dos Artikgos.