El exilio, esta vez, llevó a la Banda Unión Musical de Meaño hasta el Concello de Rianxo, donde este concello le cedía desinteresadamente un auditorio para su ensayo general el sábado y su puesta en escena el domingo. Mismo la presentadora Rocío Rodríguez -al alimón flautista de la banda meañesa-, lamentó al final ante el público que "Meaño carezca de una instalación adecuada para estos conciertos, que tantas veces fue comprometida, pero que nunca se acometió, o cuando menos un local de ensayos digno donde podamos desarrollar nuestra actividad con garantías".

Un auditorio coqueto y digno para la cita y cuyo aforo, que se repartían meañeses y rianxeiros, se cubrió en tres cuartas partes, registrando algo más de 200 personas para la ocasión. El concierto, con el programa de Italia íntegro, se iniciaba con el pasodoble "Las Arenas" de Luis Morales -con que se presentará en el "Flicorno D'Oro"-, seguido de "Il Guidizio Universale" ("El juicio universal"), poema sinfónico del compositor italiano Camillo de Nardis (1857-1951), que es la obra obligada fijada por el jurado italiano.

Para cerrar el círculo la banda interpretó "El jardín de Hera", del compositor valenciano José Suñer Oriola, una obra de gran complejidad y que fue la elegida como libre para concursar en Italia.

El propio Garcés Fuentelsaz la encargara a Suñer Oriola en su día para concursar con su banda Santa Cecilia de Cullera en 2015 en el Certamen Internacional de Valencia, y que él mismo estrenaba para la ocasión.

Este profundo conocimiento de la obra y del compositor llevó, por lazos de amistad, a que el propio director de la BUMM, Diego Javier Lorente, le invitara este pasado fin de semana, para tratar de sacar el mejor partido en la preparación de la banda meañesa. La interpretación de "El jardín de Hera", con más de 20 minutos de duración, encandiló al público en Rianxo, que correspondió a la banda con una ovación de casi cinco minutos de aplausos.

Carlos Garcés, que tiene además en su haber el disco de oro que le fue otorgado por la revista "Melómanos" en 2016 -junto con su portada como el mejor director del momento-, reconocía su sorpresa en la que cita, que era, con tan sólo 33 años, su primera dirección en Galicia: "el nivel de las bandas en Galicia -afirmaba- ha crecido tanto, que están pasando incluso a las de Valencia, donde las bandas de música se han quedado un tanto dormidas en los últimos años".

A los ensayos del sábado con la BUMM en Rianxo, sumaba en la matinal del domingo una masterclas dirigiendo a la Banda Municipal de Santiago, para repetir de nuevo por la tarde en Rianxo al frente de la banda de Meaño. Al término del concierto Garcés Fuentelsaz tenía una dedicatoria especial para los rianxeiros: "le brindamos este concierto -apuntaba- cuando acaban de sufrir estos días un incendio enorme que ha sido una catástrofe en sus montes". Y acto seguido reconocía la labor de los músicos meañeses "que demuestran no ser sólo el futuro, sino que ya son presente".

El soriano admitía a FARO DE VIGO la valía de la formación: "me sorprendió por la calidad que atesoran con su juventud -afirmaba-, con unos músicos que enseguida reaccionan y responden al momento a cada gesto del director, se percibe al instante que el engranaje es perfecto".

Durante el concierto Carlos Garcés que captó la atención del público sobre los gestos enérgicos y pasionales con que trasmitía a los músicos el vivir el concierto. Sobre la dificultad de "El jardín de Hera", el director reconocía que "la complejidad y la exigencia es muy grande, pero es el tipo de obra que hecha a la medida para que una banda sinfónica explote todo su potencial en un concurso como es el Flicorno D'Oro".

"Y aunque detrás de este tipo de concurso internacionales -agrega- existen muchos intereses, pero aun así Meaño tiene que acudir con la ilusión de ganarlo".

El concierto finalizaba con una doble propina. Primero, con el pasodoble "Athêneaum" de Alborch Tarrasó, al que le seguía la muiñeira "Mozos do penedo", pieza ésta que dirigía para la ocasión, con tal sólo 18 años, el joven trompista de la banda Antón Caneda. En el capítulo de agradecimientos, al concello de Rianxo por su disposición, y al director de la banda, Rafael Collazo, que agilizó la tramitación para facilitar la presencia de la BUMM en Rianxo.