El primer salón "Desmarket" resultó un rotundo éxito este fin de semana en Cambados, más que nada, por ser una propuesta diferente para unos clientes que van de tiendas con ánimo de disfrutar del buen ambiente creado a través de experiencias, sobre todo, sensoriales y también en busca de calidad.

Descubrir el "fondo de armario" de modelos, de influencers de toda Galicia, de personajes de Gran Hermano o las últimas tendencias de moda del comercio local a la vez que se degustaba un buen vino de Rías Baixas o una fresca caña de cerveza y se disfrutaba del concierto de grupos de referencia como "Los Vinagres" se convertía en toda una experiencia para el consumidor.

Y todo ello en un local decorado con absoluto acierto para hacer cómodo un recorrido por los puestos más variados en el que además de la moda de temporada había posibilidad de adquirir electrodomésticos, joyas, artesanía, cosmética o incluso bollería, una fusión que demostró que no estaba reñida entre sí.

"Acaban de vender una aspiradora", explicaba ayer Xurxo Charlín durante el recorrido por los distintos espacios del Salón Peña para demostrar la palma de una cita que espera consolidar y que ha convencido al menos a tanto público como la feria de oportunidades que se celebra en verano cuando los turistas llenan la localidad.

Pero además resalta su bajo coste, muy inferior al presupuesto del certamen estival, básicamente porque son varias firmas las que colaboraron económicamente con la organización o que han puesto la cerveza o los vinos para las catas de forma gratuita, no en vano los promotores cuentan con cerca de un millón de seguidores en sus cuentas de las redes sociales.

La combinación de modernidad y tradición ha sido por tanto clave en el funcionamiento de un Desmarket que ya espera una nueva edición el próximo año pues como subraya Bárbara Abal se trata de potenciar el comercio local frente a las grandes cadenas que ya tienen a su público asegurado.

"El comercio pequeño no puede luchar contra las campañas de rebajas de las multinacionales de la moda pero si pueden ofrecer la calidad y las últimas tendencias que es lo que también echan de menos los clientes",trataba de explicar a velocidad de vértigo Bárbara Abal.

Y como ella también Laura de Santiago, influencer compostelana, quien en uno de los puestos de la sección de "emergentes" admitía que el fondo de armario que presentaba "está saliendo todo".

El concepto, aún así, no era solo salir de tiendas. Los clientes también han tenido ocasión de disfrutar de la animación de grupos como Los Vinagres o de la espectacular cambadesa Sabela Trigo, entre otros. Y a la vez asistir a talleres en los que los profesionales ofrecían recomendaciones sobre la ropa que a uno le puede sentar mejor en función de sus características físicas, el tipo de peinado o los complementos más adecuados. En suma, sabiduría que deja poso.