Los controles de carretera que periódicamente organiza la Policía Local de Rianxo permiten descubrir con cierta frecuencia todo tipo de infracciones o delitos contra la seguridad del tráfico. Volvió a suceder el viernes, cuando los agentes que dirige Antonio Tubío sorprendieron a dos conductores más sin carné de conducir -habían perdido todos los puntos del mismo- cuyos automóviles no habían pasado la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Explican en la Policía Local de este municipio arousano que el primero de los conductores "cazados" es un vecino de Rianxo que responde a las iniciales S.A.A, de 20 años.

Fue detectado por "una patrulla preventiva de seguridad ciudadana" cuando circulaba por el casco urbano, comprobándose que el vehículo que conducía tenía caducada la ITV y que había perdido todos los puntos del carné.

Posteriormente, en un control preventivo realizado en la parroquia de Taragoña, los agentes dieron el alto a un vehículo que se dio a la fuga pero cuyo conductor fue identificado. Se trata J.M.I.C., de 35 años, quien posteriormente se personó en la sede policial. Su vehículo también tenía caducada la ITV y él no tenía puntos en el carné. Y seguro que lo sabía, porque momentos después se personó voluntariamente en la sede policial. Se trata de otro vecino rianxeiro, éste de 35 años y con iniciales J.M.I.C.

Las denuncias penales por todo ello fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Padrón, donde citaron a los conductores para juicio rápido. Paralelamente se tramitan las denuncias administrativas derivadas de la carencia de la ITV.

Como se explicaba anteriormente, no es la primera vez que sucede algo así, e incluso se han detectado infracciones similares al volante de tractores y quads.

El pasado mes de enero, sin ir más lejos, la Policía Local de Rianxo sorprendió a un vecino que había perdido todos los puntos de su permiso de circulación cuando pilotaba un tractor que no pasaba la ITV desde hace una década.

Fue en la parroquia de Asados donde los policías se percataron de que el conductor carecía de permiso de conducir. Y al instruir diligencias penales por un delito contra la seguridad del tráfico comprobaron que el tractor tenía caducada la ITV desde 2008.

Fue en abril del año pasado cuando la policía rianxeira detectó en Taragoña al conductor de un quad sin puntos en el carné desde 2009 que además acumulaba "diversos antecedentes por delitos contra la seguridad viaria y otras tipologías penales".

Además el quad que pilotaba este vecino rianxeiro de 37 años e iniciales J.J.R.S. carecía de seguro obligatorio y no había pasado la ITV. Más recientemente, el pasado lunes, los agentes interceptaron a un vehículo que circulaba por la plaza de Castelao en un coche que carecía de seguro obligatorio.

Al instruir las diligencias los agentes descubrieron que el conductor, de nacionalidad extranjera, usaba el permiso de conducir de su país, sin haber realizado los trámites que marca la ley para que tenga validez en España, a pesar de residir aquí desde hace años.

Esto hizo que se procediera a inmovilizar el vehículo y a tramitar las denuncias administrativas correspondientes. Y durante la tramitación se comprobó también que dicha persona está en España en situación irregular, por lo que también fue citado para comparecer ante la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, dada la presunta infracción de la Ley de Extranjería.

Podrían citarse otros muchos ejemplos, pues el año pasado la Policía Local de Rianxo instruyó 21 atestados por delitos contra la seguridad vial en los que se vieron implicados conductores sorprendidos in fraganti cuando conducían sin permiso de circulación por pérdida total de puntos o con el carné retirado por sentencia judicial.