La primera fase de la reforma de Matosinhos ya está terminada
Los vecinos y numerosas personas que transitan a diario por el barrio de Matosinhos, en Vilagarcía, podrán gozar de la nueva imagen de la calle y de los remozados espacios a partir del lunes, cuando la empresa adjudicataria retirará las vallas que delimitaban la zona de obras. Y es que la primera fase de la reforma ya está terminada. La segunda, que afecta al parque propiamente dicho y a los tramos de aceras de la calle Matosinhos y Doutor Tourón, comenzará "de forma inmediata", tan pronto como acabe la construcción del paseo peatonal para facilitar el acceso a la escuela infantil municipal desde la Rúa Xunqueira.
Esta segunda fase se financiará con 338.355 euros de las arcas municipales. La primera, también sufragada con fondos propios, requirió de una inversión de 219.685 euros, una cuantía dedicada no solo a mejorar la estética de las calles, sino también a renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.
El principal objetivo del proyecto era garantizar la accesibilidad y proteger a los peatones. Para ello, el acceso desde Doutor Tourón hasta la guardería municipal se convirtió en un paseo peatonal. Las aceras, que tenían poco más de medio metro de ancho y eran muy altas, desaparecieron, dejando todo el paseo a un mismo nivel, lo que "aporta una sensación de mayor amplitud", destacan desde Ravella. El firme uniforme y regular construido con hormigón "aporta mayor comodidad, especialmente para las personas con movilidad reducida y para el paso de carros de bebés, sillas de ruedas y bicicletas", añaden.
Se plantaron árboles y se habilitaron nuevas zonas verdes con césped -aunque todavía está en fase de crecimiento-. También se dejó a cielo abierto un tramo del regato que discurre soterrado por la zona y se renovó toda la iluminación, colocando tecnología led. Asimismo, se construyeron escaleras y rampas en las zonas ubicadas entre los edificios.
- Uno de los rescatadores de Areoso: «Una hora más y no lo cuentan»
- Los nuevos viñedos de Rías Baixas brotan con fuerza
- Las fuentes de Arzobispo Lago vuelven a las andadas
- Estupor ante la apertura de más zanjas en la calle Conde Vallellano de Vilagarcía
- El lunes habrá sardina fresca del «xeito» para San Juan
- O Grove lanza un SOS en defensa del chorlitejo
- El mejillón empieza a estar en carne
- Un robot para que los pimientos de Padrón se coman con turrón