Parte del cerco cambadés gestiona su cuota de manera individual

El BOE publica las asignaciones a cada buque

Una descarga del cerco en Cambados. // Noé Parga

Una descarga del cerco en Cambados. // Noé Parga

Redacción | Cambados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer una extensa relación con las cuotas de captura de caballa y jurel que le pertenecen en este 2019 a los barcos del cerco que operan en el Cantábrico, entre los cuales hay una importante representación de Cambados. Una decena de ellos han optado por la gestión individual de sus cuotas, mientras que hay dos que la harán conjunta, y un tercer grupo está dentro de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia).

En el caso de Acerga, el BOE indica que tiene más de un centenar de buques adheridos, y que este año se le hará una deducción en la cuota de 111.000 kilos de caballa, pues según los datos del Ministerio, el pasado ejercicio consumió 1,6 toneladas, pese a que le correspondían 1,5.

La caballa y el jurel son de las especies más importantes para el cerco, aunque a medida que se aproxime el verano otras especies objetivo son la sardina y el boquerón, con el que se elabora la anchoa. Precisamente, la flota de artes menores de O Salnés está pendiente de salir el lunes hacia Asturias para pescar "xarda".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents