Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Suárez Sarmiento: "Queremos un nuevo cuartel en otro sitio y ampliar hacia ahí el centro de salud"

"Soy feminista y nadie va a darme lecciones de feminismo ni de compromiso con la mujer"

A Elena Suárez le encantaría conocer a Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP. // Iñaki Abella

A Elena Suárez le encantaría conocer a Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP. // Iñaki Abella

La vilagarciana Elena Suárez ha sido elegida por el PP para representar a O Salnés en Madrid, con un probable escaño en el Congreso de los Diputados tras el 28-A -salvo una debacle electoral para el partido- . La portavoz municipal asume este reto con muchas ganas e ilusión, y sobre todo muy agradecida con la formación en la que lleva militando más de 30 años.

- Después de 8 años en primera línea de la política local, el partido la premia con un más que probable salto a la política nacional. ¿Cómo afronta este reto? ¿Asusta?

- Sí. Tengo que agradecer el reconocimiento a mi labor. Efectivamente llevo ocho años en primera línea de la política municipal, cuatro en el gobierno y cuatro en la oposición, y anteriormente hice trabajo interno del partido. Creo que la local es la política donde más se aprende, y el trato con el ciudadano es la parte más bonita. Por primera vez Vilagarcía y O Salnés van a estar en el tercer puesto y agradezco que sea yo la persona elegida para dar ese salto al número 3. Eso demuestra una gran confianza en mí y es un lujo compartir esa lista con Ana Pastor de número uno, un referente de mujer empoderada, que sabe gestionar, negociadora... Y tengo la suerte de poder estar cerca de ella.

- Habla de Ana Pastor como una mujer empoderada y un referente. Usted ha sido concejala de Igualdad. ¿Qué opina del mensaje que se suele lanzar desde la izquierda sobre las mujeres del PP en relación al feminismo?

- Estoy totalmente en contra de ese cliché. Me considero una mujer feminista y comprometida con el feminismo. Y comprometida con la igualdad, real. No es necesario llevar pancartas o hacer eslóganes bonitos. El compromiso con la mujer comienza con medidas concretas: de empleo, autonomía, conciliación... Todos podemos ir a una manifestación, pero no solo es eso. Nadie va a darme lecciones a mí de feminismo ni de compromiso con la mujer. Y espero como reto próximo que el feminismo deje de ser partidista, que haya partidos que instrumentalicen el feminismo. De Ana Pastor, sin necesidad de llevar una pancarta o bandera, nadie duda de que es un ejemplo en favor de la igualdad de la mujer y de defender sus puestos con muchísima valoración y reconocimiento general. No hay más que ver la última sesión del Congreso con todos los diputados aplaudiendo la gestión de Ana Pastor.

-Hay muchas demandas en Vilagarcía que dependen del Gobierno central, como el nuevo cuartel de la Guardia Civil, la parada del AVE en la ciudad, la ampliación del paseo marítimo y carril bici... ¿Cuál será su primera iniciativa de interés local o comarcal para llevar al Congreso?

- Ha nombrado los tres principales temas a abordar nada más llegar a Madrid. La primera es la comisión del AVE. Hoy [por ayer] sale en FARO DE VIGO una noticia preocupante, que se caía el corredor ferroviario del Eje Atlántico, que es lo que facilitaría a Vilagarcía una parada del AVE. Había compromiso concreto con Ana Pastor pero ahora no lo hay. Yo soy una defensora total de que el AVE pare en Vilagarcía: eso tiene un retorno económico que no deberíamos dejar escapar. En cuanto al cuartel de la Guardia Civil, es una demanda histórica. En el PP apostamos por que una vez se traslade el cuartel y se haga uno nuevo en otra ubicación, se aproveche el terreno que queda libre para ampliar hacia allí el centro de salud de San Roque. Ampliar instalaciones e incluso construir un buen aparcamiento. Esa es la postura del PP.

- Pero antes habría que encontrar ubicación al nuevo cuartel....

- Lo primero es eso y es una deuda por la que hay que pelear.

- ¿Alguna parcela posible?

- Hemos estado mirando, pero todo es privado, habría que negociar. Al liberar ese terreno se lo cederíamos a la Xunta para que ampliase el ambulatorio.

- ¿Y sobre el paseo marítimo?

- Queda la segunda fase y hay que buscar solución para el demandado carril bici que una Carril con Vilaxoán. La solución que propuso el gobierno local fue un disparate y así se demostró. Los vecinos no la querían y aislaba Vilaxoán por la parte del puerto. En cuanto llegue a Madrid me pondré a intentar buscar una solución.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats