Los jardines de la camelia enfilan la recta final de la temporada con un auge de visitas

O Salnés contó por primera vez este invierno con tres jardines de excelencia internacional -En A Saleta perciben un aumento acusado de viajeros del extranjero

Silvia Rodríguez Coladas en un rincón del pazo de A Saleta, en Meis. // Iñaki Abella

Silvia Rodríguez Coladas en un rincón del pazo de A Saleta, en Meis. // Iñaki Abella

O Salnés

La temporada alta de la camelia llega a su fin en O Salnés, con unas sensaciones muy positivas. Silvia Rodríguez Coladas, de A Saleta (Meis), afirma que "este año hemos notado una subida muy alta en el número de visitantes". Tanto es así que ayer fue su primer día de descanso en dos meses. "Fue un sin parar, venía gente por la mañana y la tarde", afirma.

Galicia es una de las regiones europeas más importantes en producción de camelia, y cuenta con una ruta propia de jardines históricos donde esta flor típica del invierno es muy abundante, tanto en número de plantas como en variedad de las mismas. Y, dentro de Galicia, O Salnés es la única comarca donde se concentran tres jardines de Excelencia Internacional de la Camelia, el mayor reconocimento al que pueden aspirar estas propiedades. Se trata de los jardines de Rubiáns, el más veterano con esta distinción, Quinteiro da Cruz, de Ribadumia, y A Saleta.

Estos dos últimos estrenaron este año el sello de Excelencia Internacional, y Silvia Rodríguez asegura que se ha notado mucho en la afluencia de visitantes.

El repunte de los extranjeros ha sido notable, y de hecho recibieron a multitud de visitantes que viajaban por su cuenta, en vez de hacerlo en paquetes organizados por una agencia. "La temporada ha sido muy buena", resume la portavoz del jardín de Meis.

En cualquier caso, y aunque el calor de los últimos días y que empezó a notarse ya en febrero es un mal amigo para la camelia, la campaña no está aún terminada. Silvia Rodríguez Coladas desvela que todavía les quedan algunos grupos con visitas concertadas, procedentes de países como Francia o Australia, "pero ahora ya son más espaciadas en el tiempo".

Mientras, en Rubiáns, aún confían en un mes de abril magnífico, sobre todo por la Semana Santa. "La camelia vino este invierno bastante tarde, y aún está todo el jardín en flor", cuenta el administrador de la casa, Guillermo Hermo.

Tracking Pixel Contents