Los chinos están interesados en la madera de eucalipto gallega y parecen dispuestos a importar cantidades notables de esta materia prima. La operación preocupar a aserraderos gallegos, astilleros y empresas constructoras de bateas, pues temen que la materia prima se agote.

Además explican que Ence "también ha subido el precio que paga a los proveedores y quiere conseguir madera para pasta de papel que nosotros usamos para hacer chapa o construir bateas, por lo que están esquilmando nuestros recursos".

Así lo explican Álvaro Otero Dios, al frente de la firma Forestal Arousa S.L., dedicada a la construcción de bateas en la rampa de O Cavadelo (Vilagarcía), y Carlos Cardama, de la empresa Maderas San Lorenzo C.B., asentada en Mosteiro (Meis). El primero de ellos explica incluso que "Ence ofreció un sobreprecio de siete euros más por tonelada, frente a lo cual nosotros ofrecemos 10 euros más a nuestros proveedores, ya que de lo contrario nos quedaremos sin materia prima".

60 centímetros de diámetro

Respecto al interés de los chinos, muestran su preocupación tras saber que la firma "Junwei S.L.", colaboradora en España de la compañía "Dong Guan Cheng Ji Wood" se dedica a comprar madera de eucalipto "tanto en pie como ya cortado" y no se marca límite alguno en cuanto a toneladas a exportar.

Reclama troncos con un diámetro mínimo del árbol en pie de 60 centímetros de grosor, o ya cortados de 3,5 metros de largo por 60 centímetros de diámetro. "Necesitamos cantidad y que nos envíen por correo los precios", explica "Junwei S.L." en sus anuncios para adquirir madera.

Se destinará, como queda dicho, a "Dong Guan Cheng Ji Wood", ubicada en la provincia de Guangdong, al sur de China; una compañía provista de dos secciones, una para el comercio de madera y la otra para el sector inmobiliario.

Se trata de una empresa que dice estar "familiarizada con varios tipos de madera en todo el mundo" que se dedica a la fabricación de chapa para elaborar diferentes productos, como por ejemplo tarima flotante. Parece que Junwei quiere hacer envíos periódicos en barco a China de alrededor de mil toneladas, adquiriendo la madera tanto en Cantabria como en Asturias y Galicia.

Ence

En cuanto a la preocupación de Álvaro Otero Dios (Forestal Arousa) y Carlos Cardama (Maderas San Lorenzo) por la estrategia de EnceEnergía y Celulosa, recuerdan que este grupo anunció la puesta en marcha de una iniciativa para favorecer la renovación de las masas de eucalipto de más de treinta años que incluye bonificaciones en el precio de la madera y obsequio de plantas de eucalipto.

De este modo el programa "Tienes un monte de eucalipto de más de 30 años", que se extenderá hasta el 30 de junio, contempla una prima adicional de 7 euros por tonelada de madera de eucalipto, a sumar a las tarifas actuales del mercado, buscando así los árboles de mayor tamaño con el compromiso por parte del proveedor de que al menos uno de cada diez tenga un diámetro mínimo de 70 centímetros en su base.

Adicionalmente Ence entregará cuatro plantas de eucalipto por tonelada "para facilitar la repoblación forestal, contribuir en la mejora de la gestión y reducir el abandono de los montes" de Galicia y Asturias.

La papelera trata así de "contribuir a un desarrollo económico y social sostenible, logrando que de la misma superficie forestal se obtenga más madera y se genere más empleo en el medio rural".

Preocupación

Pero esta campaña preocupa a Forestal Arousa y Maderas San Lorenzo, ya que "los proveedores pueden limitarse a abastecer a Ence o incluso a los chinos, de ahí que decidiéramos incrementar en 10 euros el precio que pagamos habitualmente", el cual se sitúa entre los 50 y 60 euros por tonelada de árbol a pie (aún plantado).

Álvaro Otero manifiesta que "si se destina la mejor madera, la de los árboles más grandes, a hacer pasta de papel en Ence, y si además se exportan masivamente los mejores árboles a China, empresas como las nuestras nos quedaremos sin materia prima para construir bateas de mejillón y ostra o bien para hacer la chapa que se envía desde Mosteiro a Portugal y Valencia, y si además se alteran las condiciones de mercado, todos corremos el riesgo de quedarnos desabastecidos".