El viernes pasado se reunió en la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela el "Grupo Píllara", con presencia de investigadores del propio centro universitario, representantes de grupos conservacionistas, entre los que se encontraba SEO-Pontevedra, y personal de Concellos como O Grove, Sanxenxo y Carballo.

El objetivo de este encuentro, que se repite desde hace años en víspera de la temporada de cría, no era otro que planificar la protección del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), un pájaro amenazado que se conoce en Galicia como "píllara das dunas" y afronta en esta época su periodo de reproducción en playas como A Lanzada.

Con la citada reunión de trabajo lo que se hizo fue sentar las bases de las actividades a desplegar para proteger en Galicia al chorlitejo, que es además de ser una especie vulnerable es también el Ave del Año en España. Se analizaron "posibles soluciones" para favorecer su cría y también las amenazas a las que se enfrenta, "tratando de aunar esfuerzos entre todos para que deje de ser una especie amenazada en nuestra comunidad", detallan en SEO.