La fabricación de bateas para el cultivo de mejillón y ostra ya es una realidad en la rampa de O Cavadelo, con lo que esto supone de diversificación y potenciación del puerto de Vilagarcía de Arousa.

Después de enormes dificultades burocráticas, la empresa Naval Arousa S.L. ya se dedica al montaje de estos artefactos flotantes para dar servicio a los productores de las diferentes rías gallegas, aunque evidentemente, con especial incidencia en la arousana.

El isleño Álvaro Otero Dios y el rianxeiro Ricardo Alcalde Ordóñez, administradores de Naval Arousa, están al frente de este proyecto que empezó a funcionar hace tres años en Vilanova y no pudo conseguir permiso para asentarse en alguna playa, como sí hacen otras empresas con concesiones administrativas concedidas hace mucho tiempo.

Lejos de las playas

Ahora ese tipo de permisos ya no se conceden con tanta facilidad como antes, por aquello de proteger el medio ambiente y los bancos marisqueros, de ahí que, sin playa disponible, la citada firma decidiera instalarse en una de las rampas más conocidas de la ciudad vilagarciana.

De este modo cobra más fuerza, si cabe, el puerto de Vilagarcía, al tiempo que se enriquece la oferta para el sector acuícola gallego.

Todo ello completando un proceso de montaje de bateas que comienza en el preciso momento en el que se seleccionan en el monte los árboles idóneos para elaborar el emparrillado de tales artefactos.

De ahí que junto a Naval Arousa S.L., que además de montar los parques de cultivo en Vilagarcía se ocupa de fabricar los bidones o flotadores -en una nave situada en Rego do Alcalde (Vilanova)-, también participen en este proyecto y en el proceso constructivo la firma Forestal Arousa S.L. y la empresa Hércules Servicios Marítimos.

La primera de ellas se ocupa de conseguir y manipular la materia prima necesaria en montes de toda Galicia, construye las vigas y las transporta a Vilagarcía para el montaje de las bateas.

Por su parte, la segunda firma, especializada en la reparación y movimiento de barcos y bateas ya fondeadas -para lo cual emplea una potente embarcación llamada "Hércules"- se encarga de remolcar desde O Cavadelo los parques de cultivo que se fabriquen en Vilagarcía para efectuar su fondeo en el lugar exacto de la ría.

"Somos una empresa de nueva creación que se basa en la experiencia adquirida durante años y aspira a ofrecer un mejor servicio al sector bateeiro gallego aprovechando la concesión que hemos conseguido en O Cavadelo", explica Álvaro Otero Dios.

Añade que "tendrían que habilitarse un lugar y unas condiciones perfectamente definidos para todos los fabricantes de bateas, sin tener que pagar un dinero tan importante como el que nosotros tendremos que desembolsar por esta concesión, para así dar mayores facilidades a los bateeiros, sobre todo teniendo en cuenta que solo en Arousa hay 2.300 bateas y el nuestro es un sector importante".