María José Aboy se ha convertido desde este domingo en la primera víctima mortal de la violencia machista en Galicia de 2019 y en la tercera víctima en lo que va de mes de marzo en España. Su marido, Jvaier Bello le quitaba la vida después de dispararle con una escopeta y suicidarse en el domicilio familiar que compartían en la parroquia de Setecoros, en Valga. Residían en su casa con sus dos hijos, de 23 y 18 años, aunque en el momento del crimen no estaban en casa.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, trasladaba ayer domingo a los medios que la situación para la familia de Bronllo que acaba de pasar por esta tragedia es "bastante dura" y "complicada", puesto que se trataba de un "matrimonio joven" con "dos hijos jóvenes", en una edad "para disfrutar de la vida y de ellos".

Fue uno de los hijos de la pareja el que descubrió los cuerpos sin vida de sus padres después de forzar la entrada de la vivienda, que estaba cerrada por dentro. A la espera de los resultados de la autopsia que se le realizará a ambos fallecidos, todo apunta a que Javier Bello (46 años) disparó una vez sobre María José Aboy (54 años) con una escopeta de caza. Después él se quitaría la vida.

"Lamentamos este desenlace fatal. Hay que estar al lado de la familia y apoyarla en todo lo que podamos", ha destacado el alcalde de Valga después de informar de que la víctima no había presentado denuncia contra su marido ni existía constancia de capítulos de violencia de género. Sin embargo, fuentes consultadas por FARO indicaron que el hombre llevaba algún tiempo en tratamiento psicológico.

7

Crimen machista en Valga: mata de un disparo a su mujer y se suicida

Numerosos vecinos se concentraron en el lugar de los hechos. // Iñaki Abella

Violencia machista: tercera víctima en marzo

El asesinato de María José Aboy en Valga se suma a la lista negra de crímenes machistas que desde el arranque de marzo suma ya tres víctimas. El viernes pasado, un hombre mató a su pareja en Madrid, que resultó ser originaria de Sober (Lugo). Ayer mismo se conocía también el asesinato de una mujer de 58 años en Estepona (Málaga) a manos de su marido.

El crimen de Estepona se produjo sobre las 23.45 horas del sábado en un chalé de la urbanización Forest Hill. Según los primeros indicios, el agresor fue el marido, un ciudadano británico de 55 años, que atacó sin piedad a su mujer, de 58 y nacionalidad española. El hijo de ambos habría presenciado la agresión. El Ayuntamiento de Estepona decretó tres días de luto oficial.

De esta manera, el número de mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España asciende a 12. En el mes de enero, la violencia de género se cobró seis víctimas, y en el de febrero, tres. Tres feminicidios en la semana más señalada en el calendario contra la violencia machista y por la igualdad real.