Por quinto año consecutivo un equipo del colegio filipense "Sagrada Familia", de Vilagarcía de Arousa, se clasifica para disputar la final del concurso de debate "Parlamento Xove 2019" en la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO.

Fueron dos equipos los que participaron en el evento desarrollado en Santiago de Compostela el pasado fin de semana. El primero de ellos, con una valoración total de 385,5 puntos, estuvo formado por los alumnos Karian Vila, Alba Ríos, Carlos Martínez y Carmen López. Este equipo ocupó el sexto puesto en la clasificación general, al vencer los tres debates que disputó en el torneo.

Por su parte, el equipo formado por los alumnos Diana Santiago, Andrés Rodríguez, Uxía Durán y Guillermo Martínez, quedé en décimo primera posición, con solo un debate ganado de los tres disputados. Pero la puntuación global fue más alta, con un total de 390,5 puntos, lo que denota una gran calidad en los debates realizados.

Además, dos de los oradores de este equipo, Uxía Durán y Guillermo Martínez, resultaron premiados como los mejores oradores del torneo.

Los dos equipos vilagarcianos fueron coordinados por los profesores María Nogueira y Rubén Rivas, quienes destacaron su satisfacción por ver como sus alumnos compitieron de forma limpia, gozaron del torneo y quedaron con ganas de más.

La clasificación de este año se suma a la trayectoria de las últimas ediciones de los equipos del colegio Filipense, que resultaron vendedores en las ediciones 2013 y 2017, finalistas de la edición 2016 y 2018, con el premio al mejor orador en las ediciones 2014, 2016, 2017 y 2018.

La actividad Parlamento Xove está organizada por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado y es una competición de debate en la que los estudiantes de diversos centros de Galicia se enfrentan dialécticamente durante algo más de media hora. La cuestión que tuvieron que debatir en esta fase previa fue si deberíamos unificar las políticas de acogida de las personas refugiadas en todos los estados miembros de la Unión Europea.

La fase final de la edición 2019 del Parlamento Xove aún está pendiente de fecha, pero los alumnos ya saben que su próximo rival será el equipo formado por los alumnos del colegio La Salle, de Santiago de Compostela.