El colegio Sagrada Familia-Filipenses de Vilagarcía ha perdido a una de las personas que ha sido parte muy importante en el funcionamiento del centro durante un total de 48 años. María Cancela Suárez, conocida como la Hermana Mercedes, falleció en las últimas horas a los 96 años.

Natural de Val do Dubra, ingresó muy joven en la concregación. Antes de llegar a Vilagarcía tuvo pasos por Barcelona y Valladolid para recalar en el colegio sito en Vista Alegre. Allí, nunca llegó a ejercer como profesora, pero fue parte muy importante en el perfecto funcionamiento del día a día en toda la comunidad escolar desarrollando distintas labores de intendencia y mantenimiento.

Siempre activa y colaboradora en cualquier cuestión para la que fuese requerida, su opinión y criterio siempre fue muy valorado en la dirección del centro y también en la propia hermandad religiosa.

Los que la conocían y convivían con ella en la residencia del colegio vilagarciano destacan su carácter humilde y su enorme capacidad de trabajo. A ello unía un detallismo extrardinario en cualquier cuestión en la que se implicase que no pasaba inadvertido en ninguno de los distintos estamentos que conviven diariamente en el colegio y en la orden religiosa.

Hoy se celebrará el funeral que tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga, de donde sus restos serán trasladados al cementerio de Rubiáns.