La foca "Barizo" ya está recuperada. Llegó a principios de febrero al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), en A Illa, tras ser rescatada de una playa de Malpica a través de la Red de Varamientos de Galicia que gestiona la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Una vez completada su recuperación en las instalaciones de Niño do Corvo, donde contribuyó a mejorar la formación de los alumnos del centro, este lobo marino gris vuelve a navegar hacia la libertad.

Mañana es trasladado a Vigo para ser "enrolado" en el arrastrero "Patricia Marta", uno de los barcos colaboradores de la Cemma, a bordo del cual realizará un viaje hasta aguas del Gran Sol, donde será liberado en aguas internacionales.

En la Consellería do Mar explican que esta acción forma parte de la colaboración que ha mantenido desde el año 2013 la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, con la Cemma, propiciando así la recuperación de estos animales, tortugas y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos.Varada el 6 de enero

Recuerdan en la Xunta que esta foca apareció varada el 6 de enero y fue trasladada a la UCI de lobos marinos del establecimiento veterinario de la Cemma, en Nigrán, con evidentes síntomas de desnutrición y afección respiratoria.

Tras una evolución favorable y después de que empezara a alimentarse por sí mismo, el lobo marino fue derivado al Igafa para afrontar la etapa final de su recuperación.Ganó siete kilos

Tenía 110 centímetros de longitud y 23 kilos de peso. Pero en apenas un mes, con los mimos del alumnado del Igafa y los cuidados necesarios, alcanzó los 30 kilos y una fortaleza muscular suficiente como para volver al mar.

Una vez más queda patente que la Red de Varamientos de Galicia funciona. "Barizo" se convierte en uno más de los muchos lobos marinos que llegaron a la comunidad a punto de morir y acabaron salvando sus vidas.